Skip to main content

Una cara conocida irrumpe en el análisis de esta semana. El ex baloncestista Pau Gasol apadrina la candidatura de Mónica García al Consejo Ejecutivo de la OMS, y así se ha encargado de contarlo el Ministerio (aunque no hayan podido conseguir que un fotógrafo inmortalice el momento de frente). Gasol se retiró de la competición en 2021 y, desde entonces, gran parte de sus esfuerzos los ha dedicado al ámbito sanitario. En concreto, a la lucha frente a la obesidad infantil. Un objetivo en el que espera avanzar si García llega al puesto para el que se ha postulado.

Pero no todo han sido encuentros con deportistas. En la semana en la que la noticia principal ha sido el reconocimiento del estado de Palestina, la ministra de Sanidad se ha reunido con su homólogo palestino, Maged Abu Ramadan.

Todo ello en Ginebra, donde García ha pasado la semana previa al complicado Consejo Interterterritorial previsto para el próximo 5 de junio, en el que tendrá que buscar acuerdos con las CC AA (la mayoría, gobernadas por el PP), para paliar la falta de médicos residentes este verano, derivada de la situación anómala que se dio en 2020, penúltimo coletazo de la pandemia. Era una reunión reclamada por la oposición, pero, de momento, la ministra les ha devuelto la “pelota” a los consejeros de Sanidad, exigiendo que envíen propuestas y planes de acción 48 horas antes.

Para los próximos días… Recta final de la campaña de las elecciones al Parlamento Europeo. España las celebrará el próximo 9 de junio, pero otros países se adelantarán al 6. La campaña ha estado marcada por los grandes asuntos internacionales, como la ofensiva en Gaza y la guerra en Ucrania, pero la salud es la segunda prioridad de los europeos, según el Eurobarómetro, sólo por detrás de la lucha contra la pobreza y la exclusión, por lo que esta última semana de campaña es previsible que esté en los discursos y mítines previos a estas primeras elecciones europeas pospandémicas

Deja una respuesta

Ir al contenido