Desde que las redes sociales parecen dominar nuestra vida cotidiana, donde la necesidad de estar siempre conectado y de participar constantemente en cada evento es algo habitual, ocupando muchas horas al día y siendo el pasatiempo preferido de millones de personas, aparece un fenómeno llamado JOMO (joy of missing out), la alegría de perderse las cosas.
El JOMO propone una desconexión intencionada y disfrutar de los placeres de estar ausentes en determinados momentos, en contraposición a la anterior tendencia FOMO (fear of missing out) que es el miedo a perderse algo, con la consecuente presión de estar completamente al día de cada experiencia social que surge a nuestro alrededor.
“Perderse algo” es una llamada a la desconexión voluntaria de las redes y de los eventos sociales, con el fin de centrarse en la creatividad y la tranquilidad mental, que podría convertirse en una fuente de satisfacción y bienestar personal.
Beneficios del JOMO
- Reduce el estrés y la ansiedad disminuyendo los niveles de cortisol y mejorando la calidad del sueño.
- Promueve hábitos saludables que benefician la salud, como realizar actividades al aire libre.
- Aumenta la concentración y fomenta el desarrollo personal.
- Estimula la creatividad.
- Mejora de las relaciones personales, dando prioridad a los encuentros cara a cara.
Poner en práctica el JOMO no es aislarte del mundo, es encontrar una armonía saludable entre la conectividad y la desconexión, reduciendo el tiempo de uso de las redes sociales, saber decir “no” a la asistencia a eventos, dedicando tiempo a actividades que te hagan disfrutar realmente y dar prioridad al contacto real con los demás.
Este fenómeno llevado al extremo, puede tener consecuencias negativas como el aislamiento social y perder experiencias enriquecedoras y de crecimiento personal.
En BERBĒS apostamos por un estilo de vida saludable y un buen uso de las redes sociales.