Pedro Sánchez ha cambiado el paso político de manera radical. El miércoles, el presidente sorprendía con una carta en la que anunciaba cinco días de reflexión para decidir si continúa al frente del Gobierno, en vista de los “ataques” a su mujer, de tal forma que a, esta hora, toda España aguarda al lunes para conocer sus intenciones. Y, por supuesto, el sector sanitario también. De hecho, el origen de la cuestión, una vez más, tiene sus raíces en la pandemia. Los supuestos delitos que se investigan se remontan al rescate público de Air Europa, empresa que también fue la encargada de traer material sanitario durante esos meses. Mucho se ha comentado ya en los últimos dos días sobre la carta, a qué estrategia responde o qué será lo que anunciará Pedro Sánchez. Desde un punto de vista puramente sanitario, una reflexión más es que la pandemia, en estos cuatro años, se ha llevado por delante de manera directa o indirecta a decenas de cargos políticos. Un conflicto por la vacunación acabó con la coalición de Gobierno de PP y Cs en Murcia y también en Madrid en 2021 (rematando casi al tiempo al partido naranja). Y de los 17 consejeros de Sanidad que ejercían en marzo de 2020 ya sólo queda uno. Ahora aguardamos al que podría ser el último coletazo político de la crisis de la Covid-19.
Nombres propios: Mónica García y Jordi Hereu
Con permiso del presidente del Gobierno y su inesperado movimiento, en el ámbito sanitario, esta semana se ha celebrado en Bruselas reunión informal de ministros de Sanidad y el tema estrella ha sido uno de los asuntos que más preocupan en los últimos tiempos: el suministro de medicamentos. Si en la pandemia contar con vacunas fue crítico, en la época posterior preocupa la falta de medicamentos esenciales en áreas como la Oncología, la Neumología o la Salud Mental. Ante esta situación, la UE propone una alianza a cinco años con cuatro objetivos: diversificar las cadenas de suministro mundiales; impulsar la capacidad de Europa para producir; desarrollar un enfoque común para el almacenamiento, y aplicar soluciones a la escasez de fármacos. La ministra Mónica García asistió a la cita y habló de “abordar vulnerabilidades” y fomentar la “autonomía estratégica”. Su colega el ministro de Industria, Jordi Hereu, fue más concreto y habló del diseño de “un plan de industria con Farmaindustria”, cuyo objetivo es aunar los intereses industriales y sanitarios, así como seguir la cadena de valor desde el inicio de la innovación de los fármacos hasta su producción y comercialización. Habrá que esperar a ver cómo se materializa el proyecto.
Para los próximos días…
Con la confusión de esta semana, sólo tres fechas están claras en el horizonte político inmediato. La primera, este lunes 29, cuando Pedro Sánchez dará a conocer su decisión; la segunda, el 12 de mayo, elecciones en Cataluña, cuyo inicio de campaña ha quedado eclipsado. Y la tercera, las europeas del 9 de junio.