La situación de las listas de espera quirúrgicas y para la consulta de los especialistas es una queja recurrente en Sanidad. Se esté o no dentro del sector, si se mencionan entre los aspectos a mejorar nunca se va uno a equivocar. Es cierto que el reto es cada vez mayor, con una población protegida creciente, que además envejece y tiene más enfermedades crónicas, pero las administraciones competentes no lo ponen fácil para hablar bien de su gestión. Así lo hemos constatado, una vez más, esta semana, en que se han hecho públicos por parte del Ministerio de Sanidad los últimos datos, correspondientes a diciembre de 2023. Un informe lleno de cifras en rojo, en las especialidades, intervenciones, etc. en las que la situación ha empeorado con relación al año anterior.
Han sido seis semestres seguidos, lo que significa, tres años de subidas acumuladas, sin nunca llegar a neutralizar el parón de la pandemia. Un récord de 850.000 personas en espera de ser operadas. 128 días de demora media y un 25% de los pacientes que tienen que esperar más de seis meses. En definitiva, un problema creciente para el Sistema Nacional de Salud.
Nombres propios: Antonio Gómez Caamaño, nuevo conselleiro
Habemus nuevo consejero de Sanidad, que en este caso es conselleiro de Sanidade. El oncólogo radioterápico Antonio Gómez Caamaño tendrá en sus manos la gestión de la salud de los gallegos en sustitución de Julio García Comesaña, que se ha ganado el cariño del sector, pero se retira después de una época intensa y complicada. El presidente autonómico, Alfonso Rueda, sólo ha nombrado a cuatro nuevos conselleiros en su Gobierno y Caamaño es uno de ellos, por lo que se puede deducir que es una apuesta personal, por un profesional de prestigio. Se trata del 16º profesional sanitario que forma parte del CISNS (todos son médicos, enfermeros o psicólogos excepto la consejera de La Rioja) y, salvo en el veterano Jesús Fernández Sanz, de Castilla-La Mancha, que avanza hacia la década en el cargo, no podrá encontrar muchos consejos fruto de la experiencia en sus compañeros de otras CC AA, pues la mayoría llevan menos de un año en el cargo.
Para los próximos días…
Este domingo se celebran las elecciones autonómicas en Euskadi, con cuyo resultado se prevén los próximos cambios de nombres en el mapa sanitario. En los últimos días de campaña, la situación de Osakidetza ha entrado con fuerza como elemento que puede mover votos. Veremos qué peso le otorgan finalmente los ciudadanos.