La ministra de Sanidad ha anunciado esta semana la que podría ser la próxima “parada” de su trayectoria sanitaria: presenta su candidatura al Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). ¿Una salida personal para una ministra de un Gobierno con apoyos frágiles? El tiempo lo dirá. Lo que dejó claro en una de sus últimas entrevistas es que confía en la longevidad del Gobierno del que forma parte, pero “por si acaso”, piensa en planes B. Un plan B es “acelerar reformas”, como señaló y otro, actualizar el perfil y buscar otro puesto. Sea como sea, no es tarea fácil. España no forma parte de este Consejo Ejecutivo desde 2005. Algunos de sus antecesores, como la que fuera ministra de Sanidad y vicepresidenta Elena Salgado ya intentó hace casi dos décadas dirigir la OMS y, pese al apoyo del Gobierno, no lo consiguió. En este caso, al tratarse de un órgano formado por representantes de varios países, Mónica García tiene más opciones.
Nombres propios: caras sanitarias para las elecciones europeas
Se acercan las elecciones al Parlamento Europeo y se puede constatar que varios candidatos de peso tienen un importante pasado sanitario. La más conocida es la ‘popular’ Dolors Montserrat, exministra del ramo, que ya se ha labrado el puesto de número 1 en la lista tras cinco años en Bruselas. Pero no es la única. El exconseller de Salut ‘rebelde’, Toni Comín, que acompañó a Puigdemont tras el 1-O y ha permanecido “exiliado” con él, liga su futuro de nuevo al Europarlamento. Mientras su jefe espera la amnistía para volver a España e intentar presidir la Generalitat, el sanitario Comín intentará ser europarlamentario de nuevo.
Para los próximos días…
El 31 de mayo es el Día Mundial sin Tabaco. Será una ocasión más para lucirse para la ministra de Sanidad, aunque su plan contó con tanto consenso de las CC AA que se ha desactivado como arma política. Lo que sí podría resurgir es el debate sobre si se debe prohibir el tabaco a toda una generación, como ya han hecho países como Nueva Zelanda y se plantea el Reino Unido. García no lo ha descartado, pero no parece por la labor de ser ella la que acometa una reforma de este calado.