La vanguardia de la lucha contra el cáncer en el mundo se da cita estos días en Madrid. El Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica, ESMO, ha arrancado por quinta vez en la última década en España y muy reivindicativo: los oncólogos piden que el derecho al olvido oncológico sea una realidad. Y no sólo eso, sino que se produzca transcurridos sólo cinco años, pues lo consideran tiempo suficiente. A medida que avanza la investigación contra el cáncer, se hace más necesario atender también a los largos supervivientes, que ya representan el 35% de las personas a las que alguna vez les han diagnosticado un tumor.
Nombres propios: el ministro Miñones, de RAN en RAN
El nombre propio de la semana sanitaria ha sido el del ministro de Sanidad, José Miñones, que estos días ha sido la cara del Gobierno en los eventos más vinculados a la sanidad de la Presidencia Española de la UE. El primero, la Reunión de Alto Nivel (RAN), sobre obesidad infantil, celebrada en Palma, donde coincidió con Pau Gasol y con la consejera, Manuela García, de la oposición por primera vez desde las elecciones. El segundo, otra RAN, dedicada al cada vez más omnipresente enfoque “One Health” y a las resistencias antimicrobianas, esta vez, junto con un consejero de Sanidad, Fernando Domínguez (en la imagen) que, aunque no es de su partido, sí ha sido nombrado por un Gobierno del PSOE.
Para los próximos días…
Dentro de una semana justa arranca una de las grandes citas de la sanidad y la comunicación: el Congreso ANIS 2023, en Palma, esta vez, dedicado a “las 5 W de la Salud”.