Como todos sabemos, las redes sociales son un canal de comunicación muy poderoso por la facilidad de su uso y acceso rápido a cualquier tipo de información, pero eso no significa que todo lo que podemos encontrar sea correcto. Una cuestión especialmente sensible cuando se trata de temas de salud. ¿Cómo saber si lo que estamos consultando en redes es riguroso?
Lo primero de todo es investigar sobre quién está publicando. En el caso de temas sanitarios, si hablamos de perfiles particulares, lo ideal es confirmar que la persona detrás de una cuenta es profesional del sector y que acude a estudios y fuentes fiables que confirmen sus argumentos e informaciones. No solamente hay que fiarse del número de seguidores, pues no hay que olvidar que en muchas ocasiones se pueden comprar; más bien, hay que fiarse del tipo de contenido que publican, de las fuentes que consultan, de la periodicidad con la que generan contenido, y, también muy importante, de los comentarios de los usuarios.
Este punto es vital ya que los profesionales sanitarios que crean contenido en redes, en general, lo hacen para dar respuesta a preguntas, dudas e inquietudes de sus seguidores. Algunas de estas cuentas podrían ser las del doctor David Callejo, la doctora Lucía Mi Pediatra. También cabe señalar perfiles oficiales de hospitales y entidades como el Ministerio de Sanidad.
No obstante, el mejor consejo para dudas de salud, es siempre acudir a los especialistas, sin olvidar que esto solamente cuando es estrictamente necesario. ¿Por qué? Porque al final, cada persona es un mundo, cada caso es personal y porque los contenidos en redes suelen ser genéricos y no atienden, por lo general, a casos particulares. Y son tus propios médicos los que mejor conocen el estado de salud de sus pacientes.
Desde BERBĒS trabajamos para crear contenidos seguros y contrastados para asegurarnos de que la información que publicamos de salud pueda impactar de manera positiva.