El pasado martes, el Consejo de Ministros aprobó una norma de esas que generan bastante consenso en cuanto a sus fines, ideal para presentar en una semana electoral. Se trata del “Anteproyecto de Ley Orgánica para la protección de las personas menores de edad en los entornos digitales para salvaguardar la salud, el bienestar y la seguridad de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país”. Una de las medidas más comentadas ha sido la de la inclusión en el “programa de salud infantil” (nadie le explicó al Ministerio de la Presidencia, proponente del anteproyecto, que ya no se llama “programa del niño sano”) de una revisión por parte del pediatra para detectar posibles comportamientos adictivos en relación a la tecnología. Los pediatras de Atención Primaria, responsables de estas revisiones, han celebrado que se les tenga en cuenta para hacer frente a este importante problema, pero ponen en el foco varios inconvenientes. El primero, la falta de profesionales, en un contexto en que la mayoría de los nuevos pediatras prefieren ejercer en el hospital y en que gran parte de los pediatras de AP están próximos a la jubilación. Este es un asunto que no parece preocupar mucho a la ministra del ramo (que, por cierto, no tuvo ningún protagonismo en la presentación en rueda de prensa del anteproyecto, con medidas de varios departamentos). Mónica García ha hecho bandera de la protección de la Atención Primaria, pero siempre centrada en la figura del médico de familia, sin hacer mención a la pediatría, y levantando sospechas entre los afectados de que su equipo puede ser de esos que “no valora” la pediatría de AP. Habrá que esperar a ver cómo se pone en marcha, si finalmente se materializa, el proyecto para proteger a la infancia de los peligros digitales sin ciberpediatras para detectar comportamientos de riesgo.
Interterritorial con bronca para un verano incierto
El Consejo Interterritorial del SNS celebrado ayer no fue la reunión amable y constructiva, a pesar de las diferencias políticas, de otras ocasiones. Para empezar, García lo convocó a regañadientes tras las peticiones de las autonomías (las del PP son mayoría, pero hay más), que demandaban recursos para hacer frente a una situación anómala: la falta de médicos residentes este verano tras el “descuadre” del año de la pandemia, cuando comenzaron su formación especializada más tarde. La reunión comenzó regular. Para empezar, algunos consejeros, como la vasca Gotzone Sagardui, en sus últimas semanas en el cargo, optaron por no acudir a la cita. Reprochaba a la ministra no adoptar medidas “que están en su mano” y, en su lugar, interferir en competencias autonómicas. García, por su parte, con una postura opuesta, optó por comenzar el día regañando a las CC AA que sí acudieron, avisando de que “no hay mecanismo extraordinario” que valga y reclamando a los consejeros que “hagan sus deberes”. Un complicado inicio para un verano incierto en la atención sanitaria.
Para los próximos días…
Este domingo, los 27 votan a sus representantes en el Europarlamento para los próximos cinco años. Como hemos comentado en ocasiones anteriores, entre los candidatos españoles hay muchas caras sanitarias, con especial mención a la ex ministra de Sanidad Dolors Montserrat, cabeza de lista del PP, que a buen seguro estarán muy pendientes la próxima legislatura de cuestiones clave, como el Espacio Europeo de Datos Sanitarios o la nueva Legislación Farmacéutica Europea.