Las empresas están estableciendo compromisos cada vez más fuertes para contribuir al equilibrio general relacionado con las personas y el medioambiente. La RSC es un concepto de carácter pluridimensional que afecta a distintos ámbitos de gestión de la empresa tales como derechos humanos, trabajo y empleo, salud, medioambiente, fraude y corrupción e intereses de terceros, por lo que las actividades desarrolladas en el marco de la RSC han de estar:
• Vinculadas a la actividad básica de la empresa
• Tener una vocación de permanencia
• Implicar un compromiso de la alta dirección
Numerosas compañías han realizado fuertes cambios en sus modelos de negocio atendiendo a criterios ESG (‘environmental, social and governance’).
Los criterios ESG se refieren a factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo que cada vez se tienen en cuenta a la hora de invertir en una empresa. Aunque su origen se remonta a varias décadas atrás, en los últimos años se han convertido en la referencia de la inversión socialmente responsable (ISR).
Cuando se plantean las tendencias de este año, ponemos inmediatamente el foco en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la ONU para 2030.
Se ha de realizar mayor hincapié en las siguientes tendencias:
- La implementación de una nueva Directiva sobre Sostenibilidad Corporativa y de indicadores como el cambio climático, la contaminación, los recursos hídricos y marinos, biodiversidad y ecosistemas, y el uso de los recursos y economía circular.
- La medición de impacto social.
- Los derechos humanos en toda la cadena de valor.
- La creciente importancia de los datos y la inteligencia artificial ética.
- La atracción y retención de talento
- El desarrollo de los canales de comunicación para la detección y escucha activa a grupos de interés vulnerables.
- Buscar claves para obtener financiación según los criterios ESG.
En BERBĒS apostamos por mejorar, actualizar e implementar iniciativas comprometidas con la sostenibilidad, las buenas prácticas laborales y el medioambiente.