Desde el inicio de la pandemia de la Covid-19 ha quedado patente la importancia que tienen las redes sociales como fuente de información sanitaria, y han sido muchos los expertos que han puesto sobre la mesa la cara y la cruz de este hecho: por una parte, el papel que pueden jugar como herramienta de comunicación eficaz para el público general y, por otra, cómo pueden fomentar la desinformación de forma rápida y generalizada.
Un nuevo estudio publicado en el Journal of the National Cancer Institute del que se hace eco en su boletín quincenal GLOBALHealthPR -la mayor red internacional de agencias independientes de comunicación en salud, de la que BERBĒS es la única agencia miembro en España-, pone sobre la mesa la necesidad de seguir trabajando en estrategias que ayuden a neutralizar la información de salud errónea o engañosa y potencialmente dañina disponible para los usuarios en estos canales.
Concretamente, la investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Utah en Salt Lake City se centró en la información en redes sociales relacionada con tratamientos contra el cáncer. Tras analizar artículos y blogs compartidos en Facebook, Reddit, Twitter y Pinterest entre enero de 2018 y diciembre de 2019, concluyen que 1 de cada 3 artículos sobre cáncer en las redes sociales contiene información errónea, con el potencial daño que ello implica.
También hallaron que el 30,5% de los artículos contenían información perjudicial para la salud: artículos que instan a retrasar e incluso a no buscar atención médica, o que promueven la automedicación o el uso de terapias alternativas que podrían provocar interacciones adversas con otros tratamientos.
Pero además, la investigación muestra que las noticias falsas son más susceptibles de ser compartidas frente a las verificadas y objetivas.
Estos resultados apuntan la necesidad de seguir trabajando para evitar la rápida diseminación de información sanitaria errónea o falsa y, en ello, entidades y organizaciones pueden colaborar facilitando contenidos de calidad basados en la evidencia científica que resulten atractivos para la población, un objetivo en el que BERBĒS es un sólido aliado.