A 12 de julio, muchos en el sector disfrutan ya de sus vacaciones y otros muchos las miran de cerca. La actividad, poco a poco, se reduce (aunque parece que cada año el “parón” es menor), y la atención se centra en la playa, los viajes y las competiciones deportivas, con España en la final de la Eurocopa y los Juegos Olímpicos a punto de empezar. Sin embargo, éste va a ser un verano de alto voltaje sanitario. De lo que ocurra en estos meses dependerá buena parte del futuro de la sanidad en España. En primer lugar, el foco está puesto en Cataluña. Entre julio y agosto se decidirá si hay o no gobierno de la Generalitat -con un nuevo conseller de Salut para sustituir a Manel Balcells incluido-. En cualquiera de los dos casos, lo que ocurra marcará el futuro de la política en España, con varios proyectos sanitarios pendientes. En el supuesto de que la Legislatura continúe sin más, que salgan adelante o no estas leyes dependerá de si el Gobierno cuenta con el apoyo de sus aliados catalanes, en particular Junts. La iniciativa que de manera más evidente está en peligro por las dudas de este partido es el de Gestión Pública, el proyecto estrella de Mónica García para poner coto a los acuerdos con la sanidad privada. Aunque la ministra no oculta que el objetivo de esta norma es Madrid, los de Junts no las tienen todas consigo y ni mucho menos garantizan su apoyo.
Otro asunto candente este verano tiene que ver con el déficit de recursos de las CC. AA. Aunque el cierre de camas y el efecto de las vacaciones de los profesionales son recurrentes cada año, en este 2024 la situación se agrava por el efecto de los MIR que entraron tarde en 2020 por la pandemia. Esto supondrá unos 5.800 especialistas menos. Este año, los hospitales españoles tienen previsto cerrar nada menos que 10.000 camas.
España, líder en fabricación de medicamentos
El verano también es el momento elegido por Farmaindustria para recopilar algunos de los datos más relevantes del sector. Primero fueron las transferencias de valor, que ya no despiertan el interés de antes porque la transparencia de la industria ya no es noticia, y esta semana, ha publicado el Estudio de Implantación Industrial del Sector Farmacéutico en España. Entre las conclusiones, destaca que la industria farma cuenta con 174 plantas de producción en 13 CC. AA., la mayoría (106) de medicamentos de uso humano, 22 de medicamentos veterinarios y 46 de principios activos. Esta implantación hace de España uno de los países europeos con más potencial de producción, y del medicamento un bien estratégico y de seguridad.