Skip to main content

Por fin. Es lo que esta semana podrán decir muchos médicos de urgencias y emergencias, y quizá otros que aspiran a serlo en un futuro. El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que crea la especialidad, por lo que ya podrán ser llamados, como a algunos de ellos les gusta, “urgenciólogos”, y contar con su propia formación MIR, con dos años en común con Medicina de Familia, pero diferenciada. También habrá una vía de acceso extraordinaria a la especialidad para los profesionales que ya la ejercen de facto. Se trata del final del camino de una reivindicación de más de 20 años, en las que muchas veces se ha estado a punto, pero nunca se ha llegado a dar el paso y el decreto ha vuelto una y otra vez al cajón.

Esta norma, sin embargo, no está exenta de polémica. Precisamente una de las razones del retraso de décadas ha sido la oposición de otras especialidades, como Medicina Interna, y también sociedades de Familia. Habrá que ver cómo se toman ahora la llegada de los especialistas en Urgencias.

Una Comisión para la AP

No ha sido la única decisión relacionada con asuntos profesionales del Ministerio en estos días. Esta semana también se ha reunido por primera vez la Capyco, que a alguien le puede parecer que tiene nombre de helado tropical, pero es la Comisión de Atención Primaria y Comunitaria. A partir de ahora, celebrará encuentros trimestrales e intentará convertirse en una especie de Interterritorial de la AP, que canalice todos los problemas del primer nivel asistencial.  

La industria aumenta su compromiso con la I+D

Hace una semana, Farmaindustria publicó, como viene haciendo en los últimos años, el detalle de la inversión de la industria farmacéutica en España en apoyo a las actividades de formación continuada de los médicos, enfermeros y farmacéuticos y en colaboración con organizaciones y profesionales sanitarios en actividades de investigación y desarrollo de nuevos tratamientos. La noticia es que esto ya no es noticia: la transparencia de este sector se da por garantizada y las “transferencias de valor” ya no generan los titulares de antes en los medios. En total, las farmas contribuyeron en 2023 con 232 millones de euros a la formación continuada, y 335 millones a colaborar con organizaciones y profesionales sanitarios para su participación en la investigación.

Deja una respuesta