Si hoy, 22 de diciembre, tus décimos de lotería de Navidad no han resultado premiados, quizás te consueles con que tienes salud o amor. Y si te preocupas por tu estado de salud, sin llegar a obsesionarte, durante el resto del año, ya tienes un boleto con más opciones de ganar en lo que a calidad de vida se refiere.
Observando las cifras, en nuestro país un 79,3% de hombres y un 71,9% de mujeres mayores de 15 años de edad se sienten afortunados en este sentido, valorando su estado de salud como muy bueno o bueno, según la Encuesta Europea de Salud en España del año 2020, recogida en el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por grupos de edades entre los 15 a 24 años un 93,9% de hombres y un 90,7% de mujeres perciben su estado de salud como bueno o muy bueno, mientras que en el grupo de 55 a 64 años, los porcentajes son del 72,2% de hombres y 67,9% de mujeres, respectivamente.
En el ‘sorteo’ de la cronicidad, el 49,3% de hombres y el 59,1% de mujeres mayores de 15 años tienen alguna enfermedad o problema de salud crónico percibido, y estos porcentajes se elevan a medida que aumenta la edad, siendo superiores en las mujeres para todos los grupos etarios. En cuanto a los problemas crónicos recogidos en la Encuesta Europea de Salud en España 2020, los más frecuentes para las mujeres son la artrosis (19,7%), la tensión alta (19,1%) y el dolor de espalda crónico lumbar (17,1%). Y para los hombres, la tensión alta (19,0%), el colesterol alto (15,5%) y el dolor de espalda crónico lumbar (10,1%).
Aunque hoy no has ganado el Gordo, es posible que te sientas agraciado después de repasar los datos de esta encuesta. No obstante, lleva una vida saludable para no dejar a la suerte el estado de tu bienestar.