Skip to main content
Sin categorizar

Las claves sanitarias de la semana: optimismo en la rentrée pandémica

By septiembre 3, 2021No Comments

El verano ha pasado en un suspiro, como siempre sucede. Igual que para muchos quedaron ya atrás las imágenes de la playa y las vacaciones, el Gobierno, en esta segunda rentrée pandémica, parece empeñado en que la crisis vivida por la Covid-19 quede, algún día no lejano, como un recuerdo. Es cierto que todos los expertos apuntan a que no es probable que se erradique el virus, con el que conviviremos. Pero quizá las restricciones sean algún día cosa del pasado. Al menos así lo esperan los más optimistas, también en otros países, como Dinamarca, que ha fijado el 10 de septiembre como el fin de todas las restricciones, incluidas mascarillas, aforos, etc. O Irlanda, que hará lo propio el 22 de octubre.

Clases y estadios más llenos

En este contexto, España se ha puesto este verano a la cabeza de Europa en vacunación y el último día de agosto se alcanzó el famoso hito de tener al 70% de la población vacunada. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dicho que ve un “panorama favorable” al inicio de curso. Quizá por eso, las últimas decisiones que ha adoptado junto con las CC AA y el Ministerio de Educación pasen por llenar más las aulas y también los estadios. La primera decisión, a las puertas de la vuelta al colegio, se tomó la semana pasada en la reunión conjunta de Sanidad y Educación, con los consejeros del ramo, que va camino de convertirse en un clásico del final del verano. Este año, con los adolescentes en pleno proceso de vacunación, se mantendrán las mascarillas y el gel, pero la distancia se acortará y la “burbujas” se agrandarán… La segunda decisión, que llenará de público hasta el 60% del aforo los partidos de fútbol, fue la primera adoptada en el Consejo Interterritorial del nuevo curso.

Menos Covid-19 por la tele

Parece que en esta nueva etapa el Ejecutivo está empeñado en acabar con la omnipresencia de la pandemia en la vida de los españoles, desde la televisión hasta las conversaciones de ascensor (con mascarilla). Como ya adelantamos antes del verano, esto pasa por reducir las apariciones de una de las caras más reconocibles en el último año y medio, la de Fernando Simón. Después de descansar tras sus vacaciones, en las que ha aprovechado para cambiar de aspecto todo lo posible, se ha reincorporado al CCAES, pero no ha sido convocado por el momento para dar nuevas ruedas de prensa de seguimiento de la pandemia, que han sido sustituidas por el informe de datos y de vacunación diarios.

Nombramientos sanitarios en el Gobierno

Al margen de la Covid-19, el nuevo curso también ha empezado con nombramientos sanitarios. Si hace justo un año hablábamos de la creación de la Secretaría General de Salud Digital, hoy comentamos el ascenso del ya nuevo secretario general, Juan Fernando Muñoz. Funcionario del Ministerio desde hace una década, fue designado primero director general y ahora sustituye al primer titular de la Secretaría, Alfredo González, a su vez promovido a secretario de Estado de Política Terrritorial.

Deja una respuesta