Empieza el curso clave para la sanidad

Empieza el curso clave para la sanidad
11 septiembre, 2020 Vanesa García

Inicio del curso sanitario

Arranca el nuevo curso sanitario como acabó el anterior. La pandemia no da tregua, el verano ha estado marcado por cientos de rebrotes y, seis meses después del inicio del estado de alarma, la posibilidad de un nuevo confinamiento, aunque descartada por el momento por las autoridades, está en la cabeza de muchos. Con septiembre, además, ha llegado la vuelta al cole más incierta, con familias, profesores y alumnos desconcertados. Por si fuera poco, el anuncio por parte del ministro de Sanidad de que las primeras dosis de la vacuna que todo el mundo espera llegarían a España por Navidad han quedado enfriados tras la suspensión del ensayo en fase III de AstraZeneca, uno de los más avanzados, por una reacción adversa grave en un voluntario.

Ministerio de Sanidad reforzado

Pero no todo es negativo en este inicio de temporada. La crisis de la Covid-19 ha conseguido este agosto lo que no se había logrado en décadas: reforzar el Ministerio de Sanidad. Por primera vez, el departamento que dirige Salvador Illa cuenta con una Secretaría de Estado (un “ascenso” de la extinta Secretaría General) dedicada íntegramente a Sanidad. A su frente, Silvia Calzón, que sustituye a Faustino Blanco. Persona de confianza de la exministra Carcedo, Blanco esperaba ser relevado con el nombramiento del nuevo ministro cuando estalló la pandemia, pero la situación acabó con todos los planes.

Ahora, Calzón, a la espera de formar su propio equipo, es una apuesta del Gobierno para hacer frente a la “segunda ola”. Epidemióloga, combina su experiencia en la gestión con sus conocimientos como preventivista. A primera vista, es la persona idónea para el puesto, aunque, un mes después de su nombramiento no se ha prodigado demasiado en público. La cara visible de la pandemia sigue siendo (y será) Fernando Simón. Y los directores de Salud Pública, Farmacia y Ordenación Profesional continúan (de momento) en su puesto.

Creación de la Secretaría General de Salud Digital

El refuerzo al Ministerio se completa con la creación de la Secretaría General de Salud Digital, con un hombre de la casa como director general, Juan Fernando Muñoz (el “jefe” de los informáticos del Ministerio), al frente. Y no ha tardado en ponerse en marcha: el ministro ya ha anunciado una Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud. El ministro, para completar la “minicrisis” de su departamento, ha sustituido en los últimos días a su jefe de gabinete, Germán Rodríguez, por Víctor Francos. En política tampoco es fácil sobrevivir a una pandemia.

¿Primer curso completo de pandemia?

Con estos mimbres, el Ministerio tendrá que hacer frente a su curso más importante. Si el pasado supuso una tensión inédita en el nivel asistencial, este será el primer curso completo de pandemia, en el que retos anuales como la epidemia de gripe y los virus estacionales convivirán con el SARS-Cov-2. Atención Primaria se enfrentará a un desafío sin precedentes y, en el ámbito hospitalario, habrá que deshacer la “bola” de consultas y diagnósticos atrasados. También será el curso en que sabremos si, por fin, llegan a los pacientes de Covid-19 vacunas o tratamientos efectivos. En definitiva, una gran ocasión para demostrar el mantra de que tenemos la mejor sanidad del mundo.