Si a una persona se le pide que asocie un color a una enfermedad lo normal es que piense en el rosa para referirse al cáncer de mama, un tumor que sólo en 2020 causó la muerte de más de 685.000 personas en todo el mundo y del que se estima que en 2023 se van a diagnosticar unos 35.000 nuevos casos.
Sin embargo, existen otros muchos tumores que afectan cada año a miles de personas y sobre los que no hay una concienciación ciudadana tan elevada como la que hay entorno al cáncer de mama. Y es que, por ejemplo, pocas personas son capaces de asociar el color azul marino al cáncer de colon, a pesar de que es el tumor que, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), más se diagnostica en España, unos 42.000 nuevos casos anualmente.
Lo mismo ocurre con el de pulmón, el tercer tumor que más se detecta en nuestro país (más de 31.000 casos al año) y uno de los que más muertes provocan y cuyo color, el blanco, es raro que se asocie. Asimismo, tampoco se suele emparejar el color azul celeste al cáncer de próstata, el cuarto en incidencia y el quinto en tasa de mortalidad.
Por este motivo, desde muchas asociaciones científicas y de pacientes se lleva años reclamando una mayor concienciación social sobre el cáncer en general y sobre las medidas preventivas para evitar, en la medida de lo posible, su aparición.
BERBĒS, como agencia líder en comunicación especializada en salud, se muestra comprometida con la salud de la población y apoya todas las campañas de concienciación porque el cáncer no tiene color.