Los asuntos de salud pública son propicios para generar debates secundarios que ayudan a los informativos, a los diarios y a los opinadores off y online a aligerar un poco la actualidad, marcada por la política. Salvador Illa se encontró la crisis de la Covid-19 recién nombrado ministro de Sanidad, y a Trinidad Jiménez, en 2009, estuvo a punto de pasarle lo mismo con la gripe A. Pero, aunque no haya pandemia ni amenaza de pandemia, es muy frecuente que, cuando un ministro de Sanidad llega de nuevas a su cargo, surjan asuntos que afectan a la salud de todos. A Mónica García le ha pasado, en parte proactiva y en parte reactivamente, con el tabaco y la posibilidad de su “prohibición” en las terrazas. Este veto no parece que vaya a ser tal, al menos en un futuro inmediato, pero ha servido para que García se apunte el tanto del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2022-2025, que se ha encontrado hecho en un cajón, y para que su némesis de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, contraataque en contra de regular esta práctica. Lo paradójico es que ni una ni otra, hayan elaborado en realidad (al menos, por ahora), ningún proyecto legislativo sobre el tabaco en las terrazas. Parece que la guerra irá poco más allá de las redes sociales.
Nombres propios: adiós a Eduard Rius
Esta semana nos ha dejado el médico y exconseller de Sanidad catalán Eduard Rius. Nombrado por Jordi Pujol en 1996, estuvo al frente de la gestión sanitaria catalana durante casi siete años, lo que supone una “longevidad” política que en las últimas dos décadas ha sido poco habitual en los consejeros de salud y no digamos en los ministros del ramo. El conseller actual, Manel Balcells, le ha recordado como la persona que estableció las bases del sistema de salud catalán en la actualidad, y lo hizo en una época compleja, marcada por las transferencias a las CC AA. DEP.
Para los próximos días…
La semana que viene comenzará con la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial del SNS, que abordará el lunes 18 la falta de profesionales en Atención Primaria, como han reclamado los consejeros autonómicos, en particular, de las CC AA gobernadas por el PP. Y terminará, antes de meternos de lleno en las fiestas navideñas, con un Pleno del Interterritorial presencial en Asturias, del que obtendremos la primera foto de todos los nuevos responsables sanitarios estatales y autonómicos nombrados este 2023 que termina.