Skip to main content
BĒ InspiraciónBlog

Comunicación estratégica como elemento vertebrador de la pandemia

By diciembre 11, 2023No Comments

En el siglo XXI el mundo entero ha sufrido una de las mayores pandemias de la historia, la COVID-19.

Ante esta crisis global, como en otras anteriores, ha quedado demostrado el papel crucial de nuestros investigadores y académicos para dar al público general una información veraz y fiable sobre esta aterradora situación que hemos vivido y sufrido.

Durante esta situación vivida, la Universidad Complutense de Madrid dio un paso más al promover la integración de la comunidad científica y académica para situarse a la vanguardia de una ciencia abierta, poniendo en marcha el Proyecto ANTICIPA-UCM, programa pionero para estimular en sus investigadores la puesta en práctica de sinergias para la investigación en el virus SARS-CoV-2 y la pandemia COVID-19. Ha sido la primera vez que un programa de investigación multidisciplinar integra la comunicación estratégica, liderada por Yolanda Martínez Solana, profesora Titular de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, elemento vertebrador de los hallazgos que se han producido con el fin de darlos a conocer al público general.

El programa COVID-LOT, enmarcado en el Proyecto ANTICIPA-UCM, es un servicio de análisis semanal de SARS-CoV-2 en muestras de saliva que ofrece de forma gratuita la Universidad Complutense de Madrid a su personal docente, investigador, de administración y servicios, y estudiantes. Los resultados de estas pruebas han formado parte de los informes del Observatorio Complutense ANTICIPA-COVID19 de Infecciones Emergentes que periódicamente ha facilitado la información sobre la evolución de la pandemia en España a través de comunicados de prensa.

El Proyecto ANTICIPA-UCMha perseguido también que la sociedad aproveche todos los beneficios potenciales de la investigación en COVID-19, poniendo a su disposición los resultados y se espera que permita además desarrollar en un futuro cercano nuevas estructuras de análisis epidemiológico y de respuesta colectiva frente a esta y otras pandemias.

El Observatorio Complutense ANTICIPA-COVID19 de Infecciones Emergentes forma parte de una de las líneas de ANTICIPA-UCM, un proyecto de investigación dotado con 8,5 millones de euros, financiado por la Comunidad de Madrid y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El proyecto ANTICIPA-UCM integra 42 grupos de investigación de la Universidad Complutense de Madrid, 2 del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y 2 Empresas de Base Tecnológica (EBTs). El objetivo del programa ha sido desarrollar herramientas contra la pandemia de COVID-19 y su estructura está orientada a mostrar la capacidad de los investigadores para lograr sinergias productivas.

Esta iniciativa ha tenido una excelente acogida en los medios de comunicación haciéndose eco de los diferentes informes de resultados que han sido difundidos a través de BERBĒS, agencia de comunicación especializada en salud.

Deja una respuesta