Aquí, allí y

en Mobile World Congress

Aquí, allí y en Mobile World Congress
14 julio, 2021 Berbes Asociados

Una de las primeras señales de alerta en nuestro país sobre el alcance social y económico que podía tener el coronavirus fue la cancelación del Mobile World Congress (MWC) del 2020. Pues bien, pasado más de un año desde entonces, ha vuelto esta feria internacional a la Ciudad Condal. En esta ocasión, en formato híbrido y dedicando más espacio a las start-ups y empresas mendos conocidas.

El MWC se ha convertido en la cita anual y mundial sobre tecnología, en el sentido más amplio de la palabra, y durante esta edición se han presentado grandes proyectos, ideas y tendencias que seguirán revolucionando la realidad, la de la nueva y la vieja normalidad.

Como era de esperar, el 5G ha sido el protagonista y más allá de lo relativo a los dispositivos telefónicos, estos son algunos de los proyectos más destacados:

La camiseta YouCARE cuenta con un servicio de monitorización remota de la salud. Permite la detección de diferentes medidas como electrocardiograma real, un análisis de la respiración, los componentes del sudor, el esfuerzo muscular y la temperatura corporal, que nunca ha sido detectado por sensores textiles.

Google Maps ha anunciado una importante novedad en la navegación en Realidad Aumentada con Live View. Estas mejoras conseguirán evitar cada año más de 100 millones de frenadas bruscas en las rutas guiadas por Google Maps.

Galaxy ya trabaja en la red 6G, con el objetivo de que la próxima generación de tecnología posibilite aplicaciones de realidad mixta en medicina, fabricación, educación y entretenimiento.

Eso sí, la joya de la corona, el producto estrella ha sido: Portl. Se trata de una demo holográfica que funciona gracias a la tecnología 5G. A través de Portl se pueden proyectar contenidos realistas en 3D, lo que permite la telepresencia de personas en tiempo real… MAGIA.

Según explican desde Mobile World Congress, esta demo cuenta con una cámara y dos altavoces que posibilitan la interacción en tiempo real entre el público o la persona física que está frente al dispositivo y la persona proyectada desde un centro de captación que podría estar en cualquier parte del mundo. “La resolución y la calidad de imagen en el holograma es máxima, así como la inmediatez del retorno, que es esencial para la interacción en tiempo real”.

Se trata de una forma de comunicación que va más allá de la voz y el video y que se representa de la forma más humana posible. El universo de utilidades y aplicaciones es inmenso y puede cambiar la presencialidad de manera radical, permitiendo la “manifestación” de quién quieras, cuándo quieras y dónde quieras. Podría revolucionar el mundo del entretenimiento, de los vénetos, los congresos, los negocios, etc.

No sabemos cómo será la sensación de tenerlo delante, pero no creo que deje indiferente a nadie. De lo que sí que estamos seguros es que el futuro es impresionante y que tenemos que seguir construyéndolo.

¡Ah! y si quieres un café, podrás ponerle “ojitos a la cafetera” porque el grupo empresarial español Azkoyen ha presentado la primera máquina de café controlada con la mirada.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.