Arranca la nueva etapa sanitaria

Arranca la nueva etapa sanitaria
17 enero, 2020 Vanesa García

Toma de posesión

El Gobierno prometió sus cargos este lunes, tomó posesión a continuación y se reunió por primera vez el martes. Tras las formalidades iniciales, arranca la nueva etapa sanitaria en un edificio superpoblado. El vicepresidente social, Pablo Iglesias; el ministro de Sanidad, Salvador Illa; y el de Consumo, Alberto Garzón, serán una suerte de compañeros de piso en el Paseo del Prado, 18, la histórica sede del Ministerio de Sanidad. Si se reparten los espacios jerárquicamente, Iglesias ocuparía el despacho “grande” de la cuarta planta, y faltaría ubicar a Illa, a Garzón y a sus respectivos equipos.

Nuevos perfiles

A la espera de que se repartan los despachos, el sector sanitario mira expectante al nuevo ministro del ramo. Illa es un desconocido en el sector, igual que su jefe de gabinete, Germán Rodríguez, que fue nombrado en el primer Consejo de Ministros. Sin embargo, se le ha recibido con los brazos abiertos en un sector ávido de estabilidad y de interlocutores duraderos. Tanto los profesionales como la industria valoran positivamente que el nuevo ministro sea conocido por su carácter dialogante y negociador. La otra característica que se le atribuye es la de ser un buen gestor económico. No hay que olvidar que fue él quien llevó a su pueblo (La Roca del Vallès, Barcelona) uno de los mayores outlets de España, La Roca Village.

Quienes le conocen aseguran, por tanto, que su nombramiento no es una mala noticia para la industria farmacéutica. Junto con Reyes Maroto, que repite como ministra de Industria, y la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero (esta sí, una gran conocedora del sector), será el encargado de negociar con los laboratorios en un momento en que el acceso a la innovación está en el centro del debate sanitario.

Próximos nombramientos

En las próximas semanas, previsiblemente, se conocerán nombramientos de segundos niveles de Sanidad (secretario/a general, directores generales…) y la propia estructura del Ministerio. A Illa le toca ahora rodearse de personas capaces y que conozcan la sanidad.

Consumo

En cuanto al tercer ocupante del gran edificio del Paseo del Prado, Alberto Garzón, cabe destacar la apuesta del Gobierno por la política de Consumo, elevándola a la categoría de Ministerio. Pero también es cierto que las competencias estatales en esta materia son tan escasas que “Consumo” siempre ha sido “apellido” de Sanidad, cuando no, directamente, ha desaparecido del nombre del Ministerio. Una novedad más de una nueva etapa sanitaria y social en la que está todo por escribir.