Skip to main content

Revisamos las noticias, debates y nombres propios sanitarios de los últimos días, y nos preparamos para los próximos.

La noticia sanitaria de la semana: Nobel pospandémico            

Ésta ha sido la semana de los Nobel. A la espera de conocer hoy el de la Paz, el protagonismo sanitario lo han tenido los ganadores ex aequo del Premio Nobel de Medicina y Fisiología, los doctores Katalin Karikó y Drew Weissman, “padres” de la tecnología ARN en vacunas, cuya aplicación más conocida han sido algunas de las vacunas frente a la Covid-19. Es un Nobel que se puede calificar de “postpandémico”, pues, aunque a gran parte de la población le parece un recuerdo lejano el día en que se vacunaron por primera vez frente al SARS-CoV-2, han pasado apenas dos años de los primeros pinchazos, y el Nobel de Medicina suele reconocer hallazgos y terapias muy consolidadas, en muchas ocasiones, décadas después del inicio de su aplicación. La pandemia ha hecho acelerar muchas cosas, también los reconocimientos.

Nombres propios: Mónica García, ministrable

La líder de Más Madrid, la anestesista Mónica García, ha sido preguntada esta semana por un rumor insistente en el sector, el que la sitúa como próxima ministra de Sanidad, si prospera un gobierno de coalición con el PSOE, dentro de la “cuota” de Sumar. García no ha querido responder directamente, pero ha señalado que “no se marca metas” en Sanidad, lo que puede interpretarse de varios modos: o bien no es su meta ser ministra, o bien no se marca un “techo” en su carrera política, lo que podría indicar que sí se sentiría a gusto con la idea. En cualquier caso, más que la persona, cabe preguntarse si Sumar aceptará como Ministerio el de Sanidad, que no quiso Podemos en la legislatura anterior por considerarlo un regalo envenenado: te puede meter en muchos líos y, sin competencias de gestión ni presupuesto, no da muchas alegrías.

Para los próximos días…

El pasado martes se reunió la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial. Con 12 nuevos consejeros, tiene mucho trabajo por delante, para empezar, designar representantes en grupos de trabajo. La reunión puede indicar que, en los próximos días, se podría convocar el primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con los nuevos consejeros nombrados tras el 28-M.

Deja una respuesta