Skip to main content
BĒ Inspiración

Cuando la tecnología es capaz de ‘predecir’ el futuro en salud

By febrero 20, 2023No Comments

Durante las últimas décadas, los avances en oncología se han encaminado a ofrecer soluciones que son más efectivas cuanto más definido esté cada caso. Así, más allá de conocer la localización en que se ubican los tumores, saber qué mutaciones genéticas contienen y la expresión de biomarcadores, es de gran ayuda para brindar la alternativa más apropiada en cada caso. No obstante, todavía queda terreno por descubrir en este campo, reduciendo el margen de error y aumentando las posibilidades de éxito. En este sentido, la tecnología puede jugar un papel fundamental para contribuir a que este progreso se produzca más rápidamente.

El grupo ‘Leukodomics’, formado por Investigadores del Hospital Niño Jesús de Madrid trabaja en un modelo personalizado de predicción de la enfermedad, en este caso, en leucemia infantil. Para lograrlo, se generarán unos modelos digitales en los cuales se introducirá toda la información del paciente que pueda ser de utilidad. Entre ellos se incluyen toda la información relativa al diagnóstico o la respuesta al tratamiento, así como el fondo genético de cada paciente; también se incluyen parámetros como las mutaciones genéticas, la expresión génica, la arquitectura del genoma o las características biomecánicas.

Cabe destacar que, para poder desarrollar este modelo es preciso unir a profesionales de la Informática, Matemáticas, Física y Biología para desarrollar un trabajo integrado, como ya se realiza en otros proyectos de tecnología aplicada a la salud.

laboratorio

Teniendo en cuenta el creciente número de proyectos donde la tecnología ayuda a mejorar la salud es necesario seguir avanzando en esta línea, contando con profesionales de diferentes ámbitos que puedan unir sus conocimientos para un fin común. Esta premisa es más importante si cabe, ahora que tecnologías como la inteligencia artificial van tomando relevancia paulatinamente -llegando la Organización Mundial de la Salud (OMS) a establecer los principios rectores para su uso-, todavía sin saber dónde está el horizonte de sus posibilidades.

Desde BERBĒS consideramos que la investigación es la mejor arma para hacer frente a las enfermedades del presente. Por ello, anticiparse a las necesidades que puedan derivarse de estas investigaciones es crucial para poder ponerlas al servicio de aquellos que trabajan en encontrar nuevas soluciones y que estas sean una realidad cuanto antes.

Deja una respuesta