Skip to main content

Revisamos las noticias, debates y nombres propios sanitarios de los últimos días, y nos preparamos para los próximos.

La noticia sanitaria de la semana: derecho al olvido oncológico

La sanidad ha entrado en campaña con fuerza y una de las primeras promesas electorales del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido una medida sanitaria: garantizar el derecho al olvido oncológico. El mes que viene, ha asegurado Sánchez, será una realidad. Se trata de una demanda histórica de asociaciones de pacientes y también familiares de niños con cáncer, que busca evitar que quienes han superado una enfermedad oncológica sufran en el futuro discriminación en gestiones tales como la concesión de una hipoteca o la suscripción de un seguro médico. Tal y como ha reconocido el ministro de Sanidad, José Miñones, España llega tarde a esta medida.

Nombres propios: Joan Baldoví, ¿conseller de Salut?

Que la Consejería de Sanidad es uno de los puntos fuertes de los gobiernos autonómicos lo hemos recordado muchas veces aquí. La prueba es que casi nunca en un Gobierno de coalición el partido minoritario se ha hecho con esta cartera. Ocurrió sólo en Castilla y León, cuando PP y Ciudadanos gobernaron juntos. Ahora, de cara a las elecciones, los partidos que aspiran a ser decisivos para facilitar gobiernos de otros, han empezado a despuntar y reclamar esta consejería. Es el caso de la Comunidad Valenciana, donde Compromís y su líder, Joan Baldoví, no han ocultado su intención de dirigir la Conselleria de Salut si forman parte de un ejecutivo de coalición. Para alcanzar este objetivo, está protagonizando una campaña llena de anuncios sanitarios, con la salud mental por bandera. Tras su emotiva despedida del Congreso de los Diputados, después de una década, ¿será Joan Baldoví el próximo conseller valenciano?

Para los próximos días…

La campaña electoral entra en su recta final y, con ella, los partidos sacan su artillería pesada, también sanitaria, de cara al domingo 28.

Deja una respuesta