Por tercera vez, la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) eligió Madrid para celebrar su congreso anual. Un encuentro internacional de referencia para el sector médico y oncológico que será recordado no solo por el récord de asistentes (más de 30.000 personas procedentes de 144 países), sino por los más de 2.500 estudios que se presentaron entre el 20 y el 24 de octubre, en IFEMA.
El objetivo de este foro ha sido debatir y difundir datos científicos tanto dentro de la comunidad oncológica como entre el público, en general. Así, durante cinco días, se dieron a conocer resultados prometedores de ensayos clínicos en diferentes tumores y avances médicos que cambiarán la práctica clínica.
En el campo de las neoplasias ginecológicas, se presentaron nuevos resultados que abarcan todo el espectro del cáncer de cuello uterino y que tienen el potencial de cambiar el panorama terapéutico. Según los expertos, el diagnóstico molecular, la identificación de nuevos biomarcadores y la inclusión de nuevas vías terapéuticas será clave para la evolución de las pacientes o, en otras palabras, apostar por la medicina personalizada.
Durante la rueda de prensa inaugural, la presidenta científica de ESMO 2023, la profesora Silke Gillessen, hizo hincapié en que, por primera vez en décadas, se cuenta con nuevas combinaciones de tratamientos que podrían suponer cambios en el tratamiento estándar del carcinoma urotelial avanzado, la forma más frecuente de cáncer de vejiga. «En concreto, un nuevo fármaco combinado con inmunoterapia sustituirá, si se aprueba, a la quimioterapia estándar que venimos administrando desde hace más de 20 años como primera línea de tratamiento», explicó.
Algo similar ha ocurrido en cáncer de próstata metastásico, ya que un nuevo tipo de medicina nuclear de precisión demostró su potencial para retrasar la progresión de la enfermedad en comparación con el tratamiento estándar de segunda línea. Pero no solo para próstata, para cánceres metastásicos de mama y colorrectal, tratados previamente, también se presentaron enfoques terapéuticos dirigidos que permiten mejorar las tasas de supervivencia de estos pacientes.
Precisamente, el presidente de ESMO, el Dr. Andrés Cervantes, destaca la importancia de estos avances: “Las mutaciones de KRAS están presentes en casi la mitad de los cánceres colorrectales y tradicionalmente se han asociado a un peor pronóstico porque limitaban las opciones de tratamiento disponibles para los pacientes. Ahora, una nueva combinación de anticuerpos e inhibidores de RAS ha demostrado mejorar la supervivencia en comparación con el tratamiento estándar e, increíblemente, ha convertido esta mutación en un predictor positivo de mejores resultados».
Un año más, la comunidad científica puso el acento en el impacto que tiene la contaminación atmosférica, sobre todo las partículas finas (PM2.5), en nuestra salud. En efecto, en uno de los estudios presentados en este ESMO 2023, se mostró una asociación “estadísticamente significativa” entre la exposición a pequeñas partículas contaminantes a largo plazo en casa y en el trabajo y el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Los resultados mostraron que el riesgo se incrementa en un 28% con la exposición a las micropartículas en suspensión en el aire.
En cuanto al cáncer de pulmón, otro de los grandes caballos de batalla en Oncología, también ha habido grandes noticias como el primer anticuerpo conjugado que mejora significativamente la supervivencia libre de progresión en cáncer de pulmón no microcítico.
En menos de un año, el Congreso de ESMO tendrá lugar nuevamente en España. Se celebrará, concretamente, del 13 al 17 de septiembre, en Barcelona, como ya lo hizo en 2019. Desde BERBĒS, seguiremos muy de cerca todos los avances médicos y científicos en el campo de la Oncología.