Skip to main content

Antes de la pandemia, en una época que hoy se antoja muy inocente, era un lugar común afirmar que España estaba entre los países “con mayor esperanza de vida”, y que gozábamos del “mejor sistema de salud del mundo”. El Covid-19 dio al traste con todo en 2020 hasta hoy. Sin embargo, hace justo una semana el Ministerio de Sanidad hizo público el último Informe Anual del Sistema Nacional de Salud, correspondiente a 2022, que da algunos datos, si no para volver a sacar pecho, sí para recuperar algo de esperanza. Por ejemplo, la esperanza de vida se recupera por primera vez desde la crisis sanitaria y se sitúa en una media de 83,1 años (más de 85 años en las mujeres). Por otro lado, la población califica con un notable (7,2) la atención hospitalaria en el SNS, aunque sólo con un bien la Atención Primaria. En este punto, los responsables de las CC AA y el Ministerio deberían prestar atención a un dato: las consultas del primer nivel asistencial se incrementaron más de un 23% el año pasado. Un dato que invita a prestar especial atención a una Primaria con unas costuras cada vez más tensas.

Nombres propios: ¿los últimos días en Sanidad del ministro Miñones?

Esta semana, la sanidad ha tenido poco protagonismo público, debido a que prácticamente todo se lo han llevado las negociaciones de PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez (con el ex conseller de Salut, Toni Comín, como negociador, incluido). Mientras tanto, el ministro de Sanidad, José Miñones, ha llevado una agenda pública muy activa, con encuentros en los que ha destacado su acercamiento a la farmacia (donde se siente más cómodo, como farmacéutico), las organizaciones sociales y las empresas de la tecnología sanitaria. En definitiva, no le ha dado ni un problema al Gobierno y ha aprovechado para estrechar lazos con el sector. Cabe preguntarse si, ante la inminencia de un nuevo Gobierno, serán estos sus últimos días en el cargo. No tendrían por qué serlo -podría continuar- si el Ministerio cayera en el lado socialista del futuro Gobierno de coalición, pero sí lo serán si, como apuntan algunos rumores, esta vez es Sumar quien “se pide” Sanidad.

Para los próximos días…

La actualidad en los próximos días estará marcada por la sesión de investidura de Pedro Sánchez. Tras el acuerdo con Junts, se espera que tenga lugar la próxima semana. Veremos si, más allá de la amnistía, habrá espacio para las principales preocupaciones de la población, como la Sanidad, después de que en la anterior intentona, la de Feijóo, los partidos pasaran casi de puntillas sobre este asunto, más allá de la consabida propuesta de “pacto de Estado” por la Sanidad que hoy parece más lejano que nunca.

Deja una respuesta