Pedir cita con el médico o con el pediatra por una molestia, un resfriado, una lesión o una sospecha de una patología más grave; consultar dudas e inquietudes sobre salud; pedir consejo para alimentarse de forma saludable, dejar de fumar o vacunarse. Todas estas acciones forman parte de la Atención Primaria y todo esto, y mucho más, está en riesgo si no se cuida el primer nivel asistencial.
Cuando algo se tiene garantizado, como el agua o los alimentos, a menudo se olvida su importancia. Es el caso de la Atención Primaria. En España, disfrutamos de un modelo que, con sus imperfecciones, asegura esta asistencia. Pero, de acuerdo con la OMS, la situación dista de ser similar en todo el mundo: unos 4.500 millones de personas en todo el mundo no están plenamente cubiertas por servicios de salud esenciales. Ampliar la cobertura de la Atención Primaria en todo el mundo sería una de las medidas más efectivas para mejorar la salud global. En concreto:
- Podría salvar 60 millones de vidas en países de ingresos bajos y medios.
- Ampliaría la esperanza de vida en 3,7 años para 2030.
- Serviría para alcanzar el 75% de los progresos en salud previstos por los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Y, lo más importante, el 90% de las intervenciones esenciales para en salud, de nuevo según la OMS, se pueden realizar con un enfoque de Atención Primaria.
En España, con la gestión sanitaria de las autonomías, contamos con un gran sistema de AP como país desarrollado. En este caso, el problema no es tanto de falta de recursos materiales, como humanos. En los últimos años, los nuevos médicos muestran poco interés por la Atención Primaria, y cada año quedan plazas MIR sin cubrir de Medicina de Familia, o bien algunos de quienes las cubren acaban abandonando la especialidad. Se hace necesario, por tanto, animar a los futuros médicos a apostar por una Primaria clave para la salud de la población y que los pacientes valoran de manera especial.
Esta semana se celebra el Día de la Atención Primaria, el 12 de abril, y este año el foco va a estar en las aulas: cómo acercar la Primaria, a través de la docencia, a los nuevos médicos. El Foro de Médicos de AP, formado por sociedades de Familia y Pediatría de AP; la Organización Médica Colegial; la Confederación de Sindicatos Médicos y también la de Estudiantes de Medicina dirigirán una jornada en la Facultad de Medicina de la Complutense para trasladar un lema: es el momento de apostar por la Primaria. A la sociedad, y también a los más jóvenes de la profesión.
Desde BERBĒS, como agencia especializada en Salud, somos conscientes de la importancia de cuidar el primer nivel asistencial, y este viernes nos uniremos a la celebración del Día de la Atención Primaria.