Skip to main content

Semana intensa para la ministra de Sanidad, que parece decidida a marcar perfil propio dentro del Gobierno, como “cuota” de Sumar, por su perfil como profesional sanitaria y por su pasado como líder de la oposición en Madrid.

Empezó el lunes, con un desayuno de Europa Press en el que, además de hablar del etiquetado genérico de cajetillas de tabaco, como medida estrella de un plan aprobado el viernes en Consejo Interterritorial, aprovechó para arremeter, como en los viejos tiempos, contra la presidenta de la Comunidad de Madrid y, en particular, contra los acuerdos con grupos de asistencia sanitaria privada. Continuó el martes, mientras la ministra estaba en Venecia en una reunión de la OMS, con el nombramiento en Consejo de Ministros de la hasta ahora asesora de su gabinete y persona de confianza, Isabel Muñoz, como nueva directora del INGESA. A nadie se le escapa que es un puesto clave, pues no sólo gestionará la sanidad en Ceuta y Melilla, sino que se encargará de las compras centralizadas y de “la administración y gestión de la reserva estratégica nacional de medicamentos (…) para dar respuesta a emergencias de salud pública y crisis sanitarias”. El jueves, aprovechó que este año la OMS ha dedicado el Día Mundial de la Salud a la asistencia como derecho para montar una jornada reivindicativa de la gestión pública en el Ministerio. Y este viernes está prevista su asistencia en el Día de la Atención Primaria, que convoca el Foro de Médicos de AP, una cita que sus antecesores de los últimos cinco años se perdieron.

Nombres propios: Miñones deja la sanidad y la política

El último exministro de Sanidad del PSOE, José Miñones, deja por ahora la Sanidad y la Política. Esta semana, el que fuera titular de la cartera hasta finales de 2023, ha dejado su acta de diputado en el Congreso para emprender un nuevo proyecto como presidente de Mercasa, la empresa pública de gestión de información sobre la cadena alimentaria, a propuesta del Gobierno. Un buen pago a los servicios prestados, donde ganará casi el doble que como ministro.

Otro nombre propio de la semana es el de Concepción Saavedra, consejera de Sanidad de Asturias, que ha tomado la baja médica por un problema oncológico. Le sustituye de forma temporal la vicepresidenta autonómica, Gimena Llamedo. Se trata de la segunda consejera de Sanidad que ha sufrido una baja este 2024, tras el de Castilla y León, Alejandro Vázquez, que hace casi dos meses tuvo que retirarse de la actividad por una intervención. Desde aquí les deseamos a ambos una completa recuperación.

Para los próximos días…

Queda un día para que la toma de posesión del presidente y formación de Gobierno en Galicia; una semana de campaña electoral en el País Vasco, y justo un mes para los comicios en Cataluña. Toda una renovación del mapa sanitario a la vista.

Deja una respuesta