Skip to main content

La actividad del Ministerio de Sanidad en esta semana ha sido intensa, tanto en el ámbito de la Salud Pública -el favorito de Mónica García, pues cuenta con el único director general nombrado directamente por ella-, como en el normativo. En el ámbito de la salud pública, el Ministerio ha abordado desde la aplicación Mosquito Alert hasta las recomendaciones frente al calor en el verano que hoy empieza, pasando por la salud de las personas mayores (lo que ha permitido a la ministra recuperar la terminología de Más Madrid con la que tan cómoda se siente). En el ámbito normativo ha pasado apenas desapercibido un proyecto aprobado en el Consejo de Ministros, que sí podría ser relevante, pero que se ha contado muy por encima. Se trata del Proyecto de Ley para Consolidar la Equidad y la Cohesión en el Sistema Sanitario. La principal novedad, según ha hecho público el Ministerio, es que obligará a todos los proyectos normativos a evaluar el impacto en la salud y sus determinantes, en sectores como vivienda, educación o transporte. El análisis tendrá que incluirse en las Memorias del Análisis de Impacto Normativo. La inclusión se antoja lógica, toda vez que ya se analiza el impacto de género, ambiental, etc. Además, la ley permitirá a los pacientes, por primera vez, participar en las políticas de salud a través del nuevo Foro Abierto de Salud. Pero, si lo que se ha contado es interesante, lo que no está detallado a buen seguro también lo será, como los cambios en el Fondo de Cohesión, para que unas CC AA compensen a otras por la atención a sus ciudadanos.

Nombres propios: Alejandro Vázquez, vicepresidente del Interterritorial

El nombre de moda en la sanidad estos días es el del consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez. Hace una semana se convertía, por designación de la mayoría de sus colegas de las demás CC AA, en el primer vicepresidente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Las visiones de su rol no pueden ser más distintas entre la presidenta de este órgano -la ministra Mónica García- y él mismo. Si para García se trata de una especie de sustituto para cuando ella tenga que salir de las reuniones “un momentito para hablar por teléfono”, para Vázquez, la vicepresidencia será la oportunidad de poner un contrapeso a una ministra “que no da la talla”. El tiempo dirá cuán relevante es esta nueva figura. Esta semana, además, Vázquez ha recibido el anuncio de que será premiado como “mejor consejero” en la Gala de la Sanidad, el próximo jueves.

Para los próximos días…

Mañana, sábado, se conocerá el nombre del nuevo consejero o consejera de Salud del País Vasco, junto con todo el nuevo equipo de Gobierno del Lehendakari Imanol Pradales. Será tras la jura en la Casa de Juntas de Gernika. Es más que probable que el PNV, y no su socio el PSE, mantenga el control sobre esta cartera.

Deja una respuesta