La Inteligencia Artificial (IA), tecnología capaz de imitar las funciones cognitivas del ser humano, ha irrumpido en múltiples ámbitos siendo la salud uno de los más destacados. En este sentido, los profesionales apuntan que la dermatología es uno de los campos en los que la Inteligencia Artificial puede reportar más beneficios. Según se desprende del artículo Inteligencia artificial en dermatología: ¿amenaza u oportunidad?, elaborado por médicos especialistas en dermatología médico-quirúrgica y venereología: “Estamos viviendo y viviremos toda una revolución de la IA en dermatología, con sistemas de diversa índole y enfoque y con un potencial indudable”.
La publicación resalta que la capacidad de la IA para ayudar al profesional a mejorar sus procesos vaticina un cambio en el ámbito sanitario e incide también en que las aplicaciones de la IA son múltiples, pero actualmente se han centrado en el diagnóstico de las lesiones pigmentadas, especialmente en el melanoma. Además, la IA podría utilizarse en otras patologías relacionadas con la piel como la psoriasis. Una investigación reciente ha empleado un programa para la predicción de la respuesta de los pacientes con psoriasis a la terapia biológica utilizando parámetros de información básica de salud, como la edad de inicio de la psoriasis y el peso del paciente. Esta tecnología puede aplicarse también en la dermatitis atópica con el fin de contribuir a facilitar un diagnóstico y un tratamiento personalizados, así como a la predicción de su resultado. Otra de las aplicaciones podría ser la estandarización y la reducción en el tiempo de evaluación de los pacientes.
En el ámbito de la dermatología cosmética, la publicación evidencia que representa uno de los sectores en los que se han desarrollado múltiples modelos basados en soluciones innovadoras. Actualmente existen en el mercado modelos de planificación virtual para tratamientos con rellenos cosméticos, así como el uso de robótica en la automatización de diferentes tratamientos con láser.
BERBĒS ha acompañado a la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) en su 50º Congreso, celebrado recientemente en Santiago de Compostela, en el que los expertos han manifestado que la dermatología es una de las especialidades que más está evolucionando. Algunas de las aplicaciones de la IA que se pusieron de manifiesto en el Congreso son el análisis de la imagen facial con el fin de personalizar los tratamientos. Además, la Inteligencia Artificial posibilita realizar los seguimientos y recomendar determinados productos. Los dermatólogos hicieron hincapié también en que la IA nunca sustituirá a los especialistas, pero supondrá una gran ayuda en su práctica clínica. Esta idea también aparece en el artículo Inteligencia artificial en dermatología: ¿amenaza u oportunidad? en el que se pone de manifiesto la importancia de que los dermatólogos tomen la iniciativa en el desarrollo y en la orientación de los productos de la IA destinados a cubrir las necesidades que aún no lo están en su área de especialidad.