Skip to main content

La semana empezaba con una noticia cuyo protagonista lo ha sido también, y de manera muy relevante, del sector sanitario. El exministro de Sanidad Salvador Illa lideró la candidatura más votada el pasado domingo en las elecciones al Parlamento de Cataluña, obtuvo un buen resultado, con 42 escaños y, consecuentemente, no tardó en anunciar que optaría a la investidura. Sin embargo, la semana se ha ido complicando para el flamante ganador de las elecciones, con Puigdemont desde Francia dispuesto a la presidencia, ERC situada en “la oposición” y su líder fuera de la vida política, y unas elecciones europeas en ciernes que lo complican todo. No será hasta este verano cuando se confirme si Illa pasa de ministro a president. Y la agonía podría prolongarse hasta finales de agosto. En este tiempo, probablemente le será útil lo aprendido durante el gran entrenamiento que fue la pandemia. Recordemos, Illa era poco más que la “cuota” catalana en el Gobierno en 2020 y, apenas unos días después de su nombramiento se vio con las riendas de la mayor crisis sanitaria y social vivida en España en el último siglo. Toda una lección de estoicismo que, sin duda, será importante en el currículum del aspirante a ‘president’.

Nombres propios: Antonio Caamaño, cambio radical en la sanidad gallega

Otro protagonista sanitario de estos días ha sido el nuevo ‘conselleiro’ de Salud gallego, el oncólogo radioterápico Antonio Caamaño. Si en Argentina a Milei le representan con una “motosierra”, a Caamaño, en la sanidad gallega es posible que pronto le vinculen a alguna otra herramienta para poner de manifiesto el profundo cambio que está llevando a cabo en los órganos de dirección de la Consejería y el ‘Servizo de Saúde’. Caamaño fue uno de los dos únicos consejeros nuevos nombrados por Alfonso Rueda tras las elecciones. Lejos de una política continuista con el Gobierno anterior (que fue el del hoy presidente nacional del PP), relevó a toda la cúpula del Sergas y de la Consellería. Unos días después, advirtió de que habría más cambios y lo ha cumplido: ha relevado a los gerentes de las áreas sanitarias. Incluida la de Santiago-Barbanzo, y aquí está lo más llamativo, pues la dirigía la Dra. Eloína Núñez, prima de Alberto Núñez Feijóo. Para demostrar que nadie está por encima de los nuevos vientos en la sanidad gallega, el presidente Rueda ha dicho públicamente que “desconoce” el destino de esta profesional.

Para los próximos días…

Concluidas (de momento) todas las citas electorales en España, el calendario apunta a los comicios al Parlamento Europeo del próximo 9 de junio. Se trata de unas elecciones algo distintas, pues se celebrarán entre el 6 y el 9 en todos los estados miembros de la UE y la campaña será algo diferente de las tres citas que llevamos en 2024. La semana que viene está marcada por una de las fechas clave: el 23 de mayo será el debate con los principales candidatos a la presidencia de la Comisión. La cita está organizada por Eurovisión (la Unión Europea de Radiodifusión), esperamos que con menos polémica que su último evento. Y esperamos que la sanidad tenga un papel protagonista, pues así lo pidieron los ciudadanos en el último Eurobarómetro, que apunta a que la salud pública es una de las prioridades para el 32% los votantes.

Deja una respuesta