‘Salud mental, salud mundial: un derecho universal’ es el lema bajo el que se celebrará el próximo 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental. Un slogan escogido por la ciudadanía a través de una encuesta puesta en marcha por la Confederación de la Salud Mental España, cuyo alto nivel de participación evidencia la preocupación que la sociedad muestra por este tema.
“Es la habilidad de poder disfrutar la vida y a la vez de afrontar los problemas diarios que nos van surgiendo, ya sea tomando decisiones, lidiando y adaptándose a situaciones difíciles o dialogando acerca de nuestras necesidades y deseos”. Así es como la Comunidad de Madrid define el Bienestar emocional en un espacio de su página web en el que se refleja que para alcanzarlo es necesario encontrar un balance entre todos los aspectos de nuestra vida: física, mental, emocional y espiritual. Entre las recomendaciones que la Institución lanza para conseguir el Bienestar Emocional se encuentran:
-Alimentar la mente de manera positiva.
-Alimentación sana y equilibrada.
-Organizar el tiempo.
-Vivir el presente.
-Relajarse.
-Dormir bien
-Realizar actividad física.
-Disfrutar de la compañía de seres queridos y conocer gente nueva.
Las cifras en relación a la salud mental son bastante reveladoras. La Confederación de la Salud Mental España, a través de datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), manifiesta que los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo en 2030. Asimismo, la OMS destaca que 1 de cada 4 personas sufrirá un trastorno mental a lo largo de su vida e informa de que el 50% de los problemas de salud mental en adultos comienza antes de los 14 años y el 75% antes de los 18 años. Las cifras que arroja ponen también de manifiesto que 450 millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por un problema de salud mental que dificulta su vida.
La sección ‘Bienestar y Salud mental’ incide también en que además de cuidarse a uno mismo, es importante cuidar las relaciones con los que nos rodean para gozar de bienestar emocional. En este sentido, una de las recomendaciones se basa en que compartir las cosas del día a día, los problemas y las preocupaciones con personas de confianza o que hayan afrontado una situación parecida a la tuya, ayuda a encontrar soluciones y a sentirnos menos solos para afrontarlo.
En BERBĒS siempre hemos velado por la salud mental de nuestro equipo. Dentro del ámbito laboral, organizamos eventos para compartir nuevas experiencias y tiempo juntos que, sin duda, repercuten en nuestra actividad diaria y nuestro bienestar emocional.