Las claves sanitarias de la semana: el destape, versión 2021

Las claves sanitarias de la semana: el destape, versión 2021
18 junio, 2021 Berbes Asociados
ruiz escudero miniatura

A tres días de que comience oficialmente el verano, vuelve el destape. Si el del cine español de los años 70 era sinónimo de turistas en bikini, el del segundo verano pandémico permitirá mostrar mucho más: las caras detrás de la mascarilla, al menos, en espacios abiertos “pronto”.

El debate sanitario de las mascarillas

Finalmente, el Consejo Interterritorial del SNS de esta semana no acordó relajar aún el uso de la mascarilla en espacios abiertos. Parece que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, espera anunciar la buena noticia. De momento, ya ha adelantado que falta poco. El año pasado por estas fechas las Comunidades Autónomas libraban una carrera por ver cuál era más estricta al imponer la obligatoriedad de esta prenda, que nos ha acompañado durante más de un año hasta el punto de que, en este tiempo, hemos conocido a personas a las que nunca hemos visto la nariz y la boca. Esta temporada es posible que la competición autonómica sea la contraria, al menos, si las variantes del SARS-CoV-2 -como la temida Delta, que ya se transmite en cuatro CC AA y ha hecho recular al Reino Unido en su desescalada- no dan muchos sustos. También en la primera semana del verano, la próxima, coincidiendo con el final de curso para muchos estudiantes, vuelve el ocio nocturno hasta las 3 de la mañana. Ahora toca recordar que en interiores la mascarilla sí es obligatoria y que más de la mitad de la población adulta aún no ha recibido ninguna dosis de la vacuna frente a la Covid-19, así que es necesario mantener las precauciones, a pesar de la euforia que a veces acompaña a estas decisiones.

Próximos nombramientos en la Sanidad madrileña

Hoy viernes, Isabel Díaz Ayuso será, con toda probabilidad, investida de nuevo presidenta de la Comunidad de Madrid. Sus consejeros tomarán posesión la semana que viene y aún no se han despejado todas las incógnitas, pero hay muchas posibilidades de que los máximos responsables al frente de la pandemia, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el viceconsejero, Antonio Zapatero, continúen con un peso importante en el Gobierno autonómico. Una vez nombrada la presidenta de la Asamblea de Madrid, puesto que en las quinielas sonaba como “premio” para Ruiz Escudero, es probable que mantenga su puesto, algo que él mismo ha asegurado que es su “deseo”, o bien que se le asigne otro dentro del Ejecutivo regional. Con la pandemia y varios procesos electorales autonómicos de por medio, se ha convertido en uno de los miembros del Interterritorial más longevos. Además, fue el único “superviviente” del ejecutivo madrileño anterior a Ayuso. La formación del nuevo Gobierno, sin embargo, posiblemente traiga aparejados otros nombramientos sanitarios, a los que habrá que estar atentos.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.