La noticia de la semana: el enésimo traspaso de carteras
Una de las funciones de la Oficialía Mayor del Ministerio de Sanidad es encargar nuevos maletines de cuero para hacer el consabido traspaso de carteras entre ministros salientes y entrantes. Esta responsabilidad, que antaño era anecdótica, se ha convertido casi en rutinaria en las últimas dos décadas. Como hemos dicho a menudo desde el sector, y esta misma semana recordaban medios generalistas, el Ministerio de Sanidad es el que más rotación ha tenido desde que se transfirieron las competencias a las CC AA allá por 2002, es un Ministerio que puede dar muchos quebraderos de cabeza, pocas alegrías y maneja un presupuesto casi testimonial, al no gestionar directamente. Pese a todo, tras una Legislatura de pandemia, en la que ha tenido un inusitado protagonismo, Sumar se lo ha adjudicado y Mónica García, como ya se daba por hecho hace una semana, ha recogido esta semana un maletín nuevecito en el salón de actos Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad. De su discurso destaca su defensa de la ciencia en la política pues, la política sin ciencia, dijo, es “charlatanería”. Del de su breve antecesor, José Miñones, la curiosa alusión al horóscopo de su sucesora, Capricornio, que garantiza la “perseverancia”. Pero los discursos de ambos quedaron eclipsados por el que dio, en la misma sala la ya exministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, quien junto con Irene Montero acusó al presidente de “echarle” del Gobierno. Veremos si esta legislatura la Sanidad recupera el protagonismo perdido.
Nombres propios: Laura Gutiérrez, viceconsejera en Madrid
Con permiso de la nueva ministra, esta semana ha dejado más sorpresas en los nombramientos. En particular, en la Comunidad de Madrid, donde Laura Gutiérrez, hasta ahora jefa de gabinete de la consejera de Sanidad, ha sido nombrada viceconsejera en sustitución de Juan José Fernández Ramos. Fátima Matute sitúa así en un puesto clave a una persona de su máxima confianza y hace un poco más “suyo” el equipo de Sanidad, que claramente queda en manos de técnicos, con bajo perfil político, en principio.
Para los próximos días…
Los nombramientos sanitarios no acaban, sino que comienzan, con el traspaso de carteras en Sanidad. Por ello, en las próximas semanas, con un nuevo partido liderando el Ministerio, se prevén sorpresas. Habrá que esperar a ver cuál será la estructura del Ministerio, pero es previsible que, al menos, haya cambios inminentes en la secretaría de Estado y quizá en direcciones generales clave, como la de Cartera de Servicios y Farmacia.