Las claves sanitarias de la semana: La ley de Sanidad

Las claves sanitarias de la semana: La ley de Sanidad
3 febrero, 2023 BERBĒS
Revisamos las noticias, debates y nombres propios sanitarios de los últimos días, y nos preparamos para los próximos.

La noticia sanitaria de la semana: La ley de Sanidad

Esta semana, el día 1 de febrero, ha comenzado el período ordinario de sesiones en el Congreso de los Diputados. Mientras en el sector salud hace varios días que se hacen quinielas sobre el relevo de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ella quiere aprovechar estas últimas semanas en el cargo para darle un impulso, en este nuevo período, a la que quiso que se conociera como la “Ley Darias”, el proyecto de ley para consolidar la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud. Antes del parón de Navidades, tuvo que salvar muchos obstáculos para evitar que el proyecto de Ley fuera devuelto. Por un lado, los socios de Podemos exigían que el proyecto eliminara la posibilidad de concertar servicios privados desde la sanidad pública. Por otro lado, las CC AA -y los grupos independentistas con ellas- señalaban que esto constituiría una invasión de competencias. En realidad, a día de hoy, todas las CC AA mantienen distintas fórmulas de colaboración público-privada, en el ejercicio de sus competencias. La ministra está negociando en sus últimos días en el cargo, pero será complicado contentar a todos y nada garantiza que la ley vea la luz esta Legislatura.

Nombres propios: Raquel Yotti y Silvia Calzón en las quinielas

Y mientras esto sucede en el Parlamento, como decíamos, cada día surgen nuevos nombres en los “corrillos” del sector para sustituir a la actual titular de Sanidad. Por mucho que quiera sacar adelante leyes, su futuro político está en Canarias, y Darias tendrá que dejar su cargo para presentarse a las elecciones a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. Así que se busca recambio, en un Ministerio que en los últimos siete años ha tenido siete inquilinos. De momento, las quinielas son más bien facilonas. La número dos de Sanidad, Silvia Calzón, es la sustituta que más se baraja. Se trata de la primera persona que ostenta este cargo, puesto que con anterioridad Sanidad no tenía Secretaría de Estado (era Secretaría General, de menor rango institucional). Pero la historia reciente nos dice que el segundo siempre “suena”, pero nunca llega a ser nombrado, al menos en esa casa. Otra mujer que ha sonado mucho es Raquel Yotti, secretaria general de Investigación (Ministerio de Ciencia) y ex directora general del Instituto de Salud Carlos III, además de licenciada en Medicina (cardióloga). Todo es posible, aunque también sería lógico pensar que el presidente del Gobierno busque un perfil más político y menos técnico para ocupar un cargo especialmente delicado en año electoral. Lo sabremos pronto.

Para los próximos días…

Ha comenzado febrero, el mes más sanitario para la Casa Real, en particular, para la Reina Letizia. En torno al Día Mundial del Cáncer, que se celebra mañana, y al de las Enfermedades Raras (28 de febrero), participará en diversas actividades, a las que da su soporte desde hace ya más de una década.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.