Las claves sanitarias de la semana: el manejo de la pandemia, otra vez a examen

Las claves sanitarias de la semana: el manejo de la pandemia, otra vez a examen
29 abril, 2022 Berbes Asociados

2022 avanza y seguimos de resaca pandémica. Con permiso de la polémica de la semana por el vino en el menú del día, ahora toca ver cómo ha influido la Covid-19 en el sector sanitario, más allá de los primeros meses de caos, de los retrasos diagnósticos, etc., y también, de nuevo evaluar la gestión de la pandemia en las urnas.

Juanma Moreno vende gestión sanitaria

Esta semana se han convocado las elecciones autonómicas en Andalucía: se celebrarán el 19 de junio. El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha empezado esta precampaña vendiendo gestión sanitaria: 33 nuevos centros y más vacunas (recientemente ha habido nuevas incorporaciones en el calendario oficial). Por tanto, no parece que tema, sino al contrario, el efecto de la pandemia en las urnas. En cuanto al futuro consejero/a, hay que recordar que el actual, Jesús Aguirre, aunque muchos le conozcan por su sentido del humor al encajar memes, se ha convertido ya en uno de los titulares de sanidad más “longevos” en España, junto con Enrique Ruiz Escudero, en Madrid, y José María Vergeles, en Extremadura. Dado que los posibles socios de Gobierno (Vox o Ciudadanos) no han dado muestras de querer hacerse cargo de la Consejería, si el PP gana las elecciones, es posible incluso que afronte una segunda legislatura al frente de Salud y Familias. Distinto es si el PSOE recupera el que casi siempre fue su feudo del sur. En menos de dos meses, la respuesta.

La Sanidad, un bien preciado tras la Covid-19

Esta semana, el Ministerio de Sanidad ha hecho público el Informe del Sistema Nacional de Salud. Los datos corresponden a 2021 y el anterior informe fue de 2019, por lo que se puede interpretar como una especie de calificación de la sanidad tras la pandemia. Es destacable que, de acuerdo con los datos publicados, el SNS ha mejorado su nota media (de un 6,7 a más de un 7). También que Atención Primaria es el nivel asistencial más valorado, con un 7,3. Los centros de salud atendieron durante el último año analizado a 2,3 millones de personas con Covid-19, realizaron seguimiento a 5,3 millones de contactos y realizaron el 40% de las pruebas diagnósticas. También gestionaron 4 millones de bajas médicas. Unos datos publicados sólo dos semanas después del Día de la AP (¿no estarían disponibles antes?) que ponen más en valor la labor de los médicos de familia, pediatras, enfermeros y otros profesionales del primer nivel.

Estrategia Farmacéutica Europea

Esta semana también la ministra Carolina Darias ha mantenido un encuentro con Farmaindustria y la EFPIA, una reunión de muchas que en las próximas semanas y meses para abordar los avances en la Estrategia Farmacéutica Europea. La iniciativa está encaminada a “apoyar a la industria en la promoción de la investigación y las tecnologías que llegan realmente a los pacientes para satisfacer sus necesidades terapéuticas”. A la reunión asistieron varios altos cargos del Ministerio, pero no la responsable directa de política farmacéutica, la directora General de Farmacia y Cartera de Servicios, Patricia Lacruz.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.