Las claves sanitarias de la semana

Las claves sanitarias de la semana
18 noviembre, 2022 Berbes Asociados
Revisamos las noticias, debates y nombres propios sanitarios de los últimos días, y nos preparamos para los próximos.

La noticia sanitaria de la semana: arde la Sanidad

La gran manifestación sanitaria del pasado domingo ha marcado toda la actualidad del sector esta semana. En la marcha se mezclaron reivindicaciones y consignas variadas, con el denominador común de la defensa de “sanidad pública”. Más allá de valoraciones, no cabe duda de que fue una de las protestas más numerosas celebradas en Madrid desde el fin de la pandemia, con más de 200.000 asistentes, de acuerdo con la Delegación del Gobierno. La Comunidad de Madrid ha tachado la manifestación de política, y el Ejecutivo lo ha visto como un punto a su favor. Se equivocan ambos. Más allá del cálculo electoral, hay un problema de fondo, la falta de médicos y de profesionales, en especial en Atención Primaria, por el que los profesionales claman desde hace años, y esto se hace más visible en las CC AA con más población, con Madrid a la cabeza. Y el Gobierno se equivoca si piensa que le favorece, porque la marcha de la capital amenaza con extenderse a otras regiones. Esta misma semana, la negociación ha evitado in extremis que el sindicato médico mayoritario se planteara una huelga a nivel de toda España.

Nombres propios: Enrique Ruiz Escudero

Aunque la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, ha hablado públicamente sobre la manifestación, le ha dejado la mayor parte, y las preguntas de los medios, como era de esperar, al consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. Su hombre de confianza en Sanidad, casi la única cabeza visible, tras la marcha del ex viceconsejero Antonio Zapatero, ha argumentado que el problema de base es común a todas las autonomías y que el Gobierno ataca a Madrid “desde el Consejo de Ministros”. Alguien podría pensar que una crisis de este calibre pone al responsable sanitario en situación de debilidad, pero no hay que olvidar que Escudero se ha ganado a pulso el título de superviviente, pues fue el único consejero del equipo anterior que heredó Ayuso, lo siguió siendo toda la pandemia, tras las elecciones de 2021 y es ya, sólo por detrás de José María Vergeles en Extremadura, el segundo consejero de Sanidad actual más longevo en el cargo.

Para los próximos días…

El próximo lunes, 21 de noviembre, los médicos de familia y los pediatras de la Comunidad de Madrid están llamados a la huelga. Una convocatoria que se espera tensione más aún la situación. La sanidad y las reclamaciones profesionales, en particular de la Primaria, amenazan, por tanto, con seguir marcando la actualidad sanitaria en los próximos meses.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.