Las claves sanitarias de la semana: pandemia electoral

Las claves sanitarias de la semana: pandemia electoral
21 enero, 2022 Berbes Asociados

La actualidad esta semana entra de lleno en precampaña electoral. Los primeros serán los comicios en Castilla y León, el 13 de febrero, pero es posible que le sigan otros adelantos electorales, como el que podría producirse en Andalucía que, en cualquier caso, irá a las urnas antes de 2023. En unas votaciones celebradas en pandemia, la gestión de la Covid-19, o la percepción que de ella tengan los ciudadanos, es un elemento clave, como ya se ha visto los últimos dos años en procesos electorales celebrados dentro y fuera de nuestras fronteras. Habrá que ver qué papel juega en este 2022, año 3 después del SARS-CoV-2.

Darias roza el podio, pero no llega al aprobado

Alguna pista sobre lo que ocurrirá los próximos meses en las urnas la pueden dar las encuestas. Esta semana se ha hecho público el último barómetro del CIS, que incluye valoración de líderes políticos y ministros. La máxima responsable actual de la gestión de la crisis sanitaria, la ministra Carolina Darias, no ha salido mal parada si se la compara con la mayoría de sus 22 compañeros del Ejecutivo. Es la cuarta ministra mejor valorada, sólo por detrás de dos de las vicepresidentas y de la ministra de Defensa. Sin embargo, la puntuación que le otorgan los ciudadanos ha bajado ligeramente y no llega al aprobado (4,79). Un 14,5% de los encuestados cree que su gestión de la pandemia ha sido “muy mala”. Si se mantiene esta opinión en encuestas futuras hechas tras la sexta ola, se verá pronto.

La vacunación obligatoria se extiende en Europa

En Europa -con permiso del Partygate y de la Operación Pork Pie que tienen a Boris Johnson contra las cuerdas, también a cuenta de la pandemia y el cumplimiento o no de las restricciones- esta semana la noticia es que se extiende cada vez más la vacunación obligatoria. Austria ha sido el primer país en decretarla para toda la población adulta desde febrero, pero otros Estados se acercan mucho a esta obligación total. Es el caso de Italia, donde los no vacunados han quedado ya completamente marginados y no se les permite trabajar, ni siquiera en su casa, y los mayores de 50 deben vacunarse trabajen o no. O Francia, donde el propio presidente, Emmanuel Macron, ha reconocido su poca simpatía hacia los no vacunados, a los que no piensa dar tregua. En España, uno de los países más vacunados del mundo, esta opción no se plantea, de momento.

La próxima amenaza ya está aquí

Y mientras gobiernos y ciudadanos lidian lo mejor que pueden contra el virus, The Lancet ha recordado esta semana que la próxima amenaza para la salud global ya ha llegado. La mayor revisión sistemática hecha hasta la fecha ha revelado que las bacterias resistentes a antibióticos acaban con la vida de 1,2 millones de personas en el mundo cada año. Más que el sida, la malaria o el cáncer de pulmón.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.