Skip to main content

La noticia sanitaria de la última semana “hábil” del año ha sido el primer Consejo Interterritorial presencial de Mónica García como ministra de Sanidad. Después de uno de trámite nada más ser nombrada, prometió un Pleno para hablar de listas de espera y Atención Primaria. El Pleno, en efecto, se ha producido, aunque los temas han sido variados y, a decir de las consejerías de la oposición, no se ha hablado lo suficiente de Primaria y, sobre todo, de recursos profesionales. Sí se ha visto la evaluación de la gestión de la pandemia de Covid-19, que dormía en un cajón desde principios de año, esperando el momento político propicio, ya que, en general, suspende a España en el manejo de esta crisis. También se ha aprobado un protocolo para la asistencia sanitaria de las víctimas de violencia sexual y el primer borrador del decreto que regulará la especialidad de Urgencias y Emergencias. Lo que no se ha conseguido es una foto de todos los consejeros, la mayoría, nombrados este mismo año, y la ministra de Sanidad. En su lugar, García, el secretario de Estado y el secretario General posaron en una instantánea un poco desangelada con 12 responsables autonómicos. En su favor hay que decir que su antecesor, José Miñones, tampoco consiguió reunir a todos.

Nombres propios: Aurélien Rousseau, ministro efímero de Sanidad en Francia

Al otro lado de los Pirineos, el ya ex ministro de Sanidad es protagonista de la actualidad política y por eso lo destacamos como nombre propio de la semana. Aurélien Rousseau, que llevaba sólo cinco meses en el cargo, ha dimitido para mostrar su desacuerdo con la nueva ley de Migraciones presentada por el Gobierno de Macron, pero apoyada también por el Frente Nacional de Marine Le Pen. Dejando a un lado el hecho que lo ha provocado, que ha llevado la crisis del “macronismo” más allá de sus fronteras, algunos medios en Francia han lamentado que el puesto de ministro de Sanidad es el más volátil del Gobierno y que la sustituta interina de Rousseau, Agnes Firmin Le Bodo, será la sexta ministra del ramo desde 2017. Un problema que se repite en España, con la diferencia de que aquí, desde 2017, hemos tenido uno más. Siete ministros de Sanidad en seis años.

Para los próximos días…

Las próximas fiestas darán lugar a un período de asueto en el sector, en el que muchos en la industria farmacéutica, la administración, etc. toman unos días de vacaciones. Pero habrá que permanecer atentos. Hay dos Consejos de Ministros previstos para las próximas semanas y, con un Gobierno que acaba de tomar posesión, no se descartan nombramientos en Sanidad o decisiones sobre su estructura. Mónica García ha descartado que vaya a relevar de inmediato al director general de Cartera de Servicios y Farmacia ni a la directora de la AEMPS, pero nada ha comentado de la directora de Salud Pública ni de la de Ordenación Profesional. Además, está por conocer quién será el nuevo Comisionado para la Salud Mental.

Deja una respuesta