Las claves sanitarias de la semana

Las claves sanitarias de la semana
11 noviembre, 2022 Berbes Asociados
Revisamos las noticias, debates y nombres propios sanitarios de los últimos días, y nos preparamos para los próximos.

La noticia sanitaria de la semana: la salud del planeta

La noticia más relevante para la salud global, esta semana, se localiza en Egipto. Allí acaba de arrancar la COP27, la cumbre mundial frente al cambio climático. Mientras las más de 190 delegaciones de países de todo el mundo debaten medidas para frenar los combustibles fósiles y evitar -algunos dicen que ya es imposible- la subida de 1,5 º de la temperatura global, la Organización Mundial de la Salud ya ha recordado que lo que está en juego es mucho más de si hace un poco más de calor. Lo que está en juego es la salud de todos, enfermedades emergentes, catástrofes producidas por el calentamiento y hasta 250.000 muertes directamente provocadas por el cambio climático entre 2030 y 2050.

Nombres propios: Isabel Díaz Ayuso

La primera batalla de precampaña electoral en la Comunidad de Madrid ha empezado y es sanitaria. Primero fue el nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias, frente al que médicos de Atención Primaria se han rebelado, hasta el punto de que algunos centros no han podido abrir en los últimos días y otros lo han hecho sólo con enfermería. La situación, lejos de mejorar, se ha enquistado. La presidenta asegura que el problema es la falta de titulados disponibles: “Si hay un médico en paro, lo contrato esta tarde”, ha llegado a decir, pero los sindicatos como Amyts insisten en que la Comunidad no ha puesto los recursos suficientes, por lo que primero convocó paros en las nuevas urgencias extrahospitalarias y, a partir del 21 de noviembre, llama a la huelga indefinida a médicos de familia y pediatras de AP. Entre tanto, la presidenta de la Comunidad ha ejecutado esta semana un nuevo cese en la Consejería de Sanidad: el del gerente adjunto de Atención Primaria, Pedro José Pérez Sánchez.

Para los próximos días…

La COP27 de la que hablábamos finaliza la semana que viene. De hecho, en los próximos días, los últimos de la cita, se espera que se alcancen los acuerdos más relevantes. La salud del planeta está en juego.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.