Las claves sanitarias de la semana: segundo MIR pandémico

Las claves sanitarias de la semana: segundo MIR pandémico
28 enero, 2022 Berbes Asociados

Este sábado, 29 de enero, un total de 28.721 titulados, la mayoría, médicos, pero también enfermeros farmacéuticos, biólogos, psicólogos, etc., se examinan para optar a una de las 10.634 plazas de Formación Sanitaria Especializada en hospitales de toda España. Es ya el segundo “MIR pandémico”.

En el examen 2022 sigue la Covid y la polémica

Iniciar la especialización y, en muchos casos, la andadura profesional, en plena pandemia, es todo un reto para cualquier profesional sanitario, pero también lo será para los responsables políticos. Éste será el segundo examen de FSE para el máximo responsable de su gestión: el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Vicenç Martínez, que estaba recién llegado al cargo cuando se celebró el examen de 2021. Se dijo que la polémica por la elección telemática -motivada en parte, pero no del todo, por la pandemia- fue uno de los motivos de la marcha de su antecesor, Rodrigo Gutiérrez. Ha pasado un año, pero la polémica y las quejas continúan por una elección que el Ministerio ha renunciado a hacer en tiempo real. A esta cuestión, que promete traer cola también este año, se suma el hecho de que el examen MIR se celebra en plena sexta ola, con Ómicron marcando aún récord de contagios. Eso crea un problema añadido, como ocurre con otras oposiciones y exámenes universitarios: los convocados que den positivo piden poder examinarse en otra fecha. Algo a lo que Sanidad, de momento, no ha dado respuesta.

¿Cuándo me pongo la vacuna?

Al margen del examen de FSE, esta semana la pandemia ha continuado como tema central de la actualidad sanitaria. La sexta ola empieza a descender, aunque no al ritmo deseado, y continúan cada semana los Consejos Interterritoriales, las Comisiones de Salud Pública y, en general, reuniones de las que ya nos hemos acostumbrado a que salgan, cada poco tiempo, cambios en las normas que los ciudadanos siguen cada día. El último, en los períodos de tiempo a esperar para recibir una dosis de refuerzo de la vacuna tras contagiarse de SARS-CoV-2. Los adultos contagiados tras las dos dosis se pueden poner el refuerzo a las cuatro semanas, pero Salud Pública aconseja esperar cinco meses. Muy aclaratorio, si no fuera porque sólo unos días antes, Sanidad daba otras instrucciones e insistía en pedir cita para el refuerzo a las cuatro semanas. Es cierto que la evidencia científica es cambiante, pero las continuas modificaciones en los protocolos conllevan el riesgo de aumentar la desafección de los ciudadanos.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.