Las claves sanitarias de la semana: terapia postpandémica

Las claves sanitarias de la semana: terapia postpandémica
13 mayo, 2022 Berbes Asociados

Hay veces que al abrir una página web de una administración, de un solo golpe de vista, se resume toda la actualidad sanitaria de la semana. Es lo que ha ocurrido estos días con la página web del Ministerio de Sanidad. La información sobre Covid-19, incidencia, vacunación, situación actual, etc., ha dejado de estar en la portada después de más de dos años y medio, y ha sido escondida en un apartado para profesionales. Su lugar lo ha ocupado la salud mental.

Próximo episodio: salud mental

Éste ha sido el penúltimo gesto del Gobierno para pasar página de forma definitiva tras dos años de pandemia. Esta vez, además, han mostrado intención de entrar de lleno en el siguiente capítulo. Comenzó esta estrategia el lunes la ministra Carolina Darias, con la presentación del nuevo teléfono de prevención del suicidio, el 024, y la campaña que lo acompaña. Continuó el miércoles con una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con el apellido de “extraordinario” (como si los consejos semanales desde 2020 fueran ordinarios) y dedicado también a la salud mental. No es para menos. De acuerdo con un reciente estudio publicado por el British Medical Journal, las personas que han pasado la Covid-19 tienen casi un 40% más de posibilidades de ser diagnosticadas con depresión y un 35% más de sufrir ansiedad en los meses posteriores al contagio. Habrá que estar preparados.

Estreno en la Xunta con anuncios sanitarios

Esta semana ha tomado posesión el nuevo presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, tras la salida de Alberto Núñez Feijóo hacia Madrid para liderar la oposición al Gobierno central. En la investidura del hasta ahora vicepresidente gallego han destacado los anuncios sanitarios: tres nuevas vacunas en el calendario oficial y mejora de las condiciones laborales para los médicos de Atención Primaria, entre otros. Siempre se ha dicho que la sanidad puede quitar votos, pero en los últimos tiempos los políticos parecen convencidos de que también los puede dar.

Elecciones andaluzas

Es lo que parece ocurrir también en Andalucía, ya en plena precampaña electoral para el 19-J. Mientras el gobierno autonómico del PP saca pecho de la gestión de la pandemia y también de la incorporación de nuevas vacunas, y pone al consejero de Sanidad como cabeza de lista por Córdoba, el PSOE lo critica por “hacer negocio” con la sanidad. Cuestión de puntos de vista.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.