Skip to main content

La noticia de la semana: virus fuera, bocas tapadas

Mascarillas por decreto. O, más bien, por “declaración de actuaciones coordinadas”. Ésta ha sido la noticia sanitaria de la semana, junto con la ausencia de consenso en el primer Consejo Interterritorial del año. Celebrado el lunes de forma telemática, se trataba de una reunión de carácter “extraordinario”, según el Ministerio de Sanidad, para abordar el aumento de la denominada “tripledemia”, la coincidencia de los tres virus respiratorios que ponen en jaque las urgencias en invierno: Covid-19, gripe y VRS. Pero la necesidad de tomar medidas sanitarias no hizo que aflorara el acuerdo y la ministra acabó tomando la decisión de imponer las mascarillas en centros de salud de manera unilateral. Por el camino, el debate consiguió dividir a las CC AA del PP, que no adoptaron una postura común. A cambio, algunas CC AA que sí apoyaban la vuelta de los cubrebocas, criticaron las formas de García. No parece que la Legislatura vaya a ser plácida, tampoco en Sanidad.  

Nombres propios: Pedro Gullón, el director de Salud Pública que asusta a la industria

Con una ministra de Sanidad nombrada en diciembre, por mucho que hubiera dicho que había grandes profesionales en la casa, se esperaban nombramientos de segundos niveles en enero, y así ha sido. El martes, el Consejo de Ministros nombró al preventivista Pedro Gullón como nuevo director general de Salud Pública, y a la psiquiatra Belén González para el cargo de nueva creación de comisionada de Salud Mental.

Gullón sustituye a Pilar Aparicio, cuyo logro más increíble ha sido mantener un perfil bajísimo y permanecer completamente anónima fuera del sector, siendo la responsable de salud pública durante los tres años de pandemia. Pero el nombramiento no ha sido acogido con euforia, precisamente, por el sector. En particular, por la industria farmacéutica, que ha recordado declaraciones antiguas del nuevo director, bastante activo en redes y en entrevistas en medios, en las que rechazaba todo tipo de colaboración público privada, criticaba el papel de los laboratorios y abogaba por una empresa farmacéutica pública. No obstante, al menos con la estructura actual del Ministerio, Gullón carece de competencias en farmacia (que mantiene César Hernández, aún superviviente de la ‘limpia’ de Mónica García). Habrá que ver si las ideas expresadas antes de su nombramiento se traducen en decisiones reales.

Para los próximos días…

La incidencia de la “tripledemia” de Covid-19, gripe y VRS podría llegar a su pico en los próximos días como, por otra parte, es habitual en invierno. Por ello, la mascarilla en centros de salud puede tener los días contados ya en el momento en que empieza a ser obligatoria. Habrá que ver ahora si las CC AA se ponen de acuerdo o no cuando llegue la hora de retirarla.

Deja una respuesta