Recorre la distancia que separa Madrid de Camerún para mejorar la asistencia sanitaria de las mujeres en África

Recorre la distancia que separa Madrid de Camerún para mejorar la asistencia sanitaria de las mujeres en África
1 junio, 2022 Berbes Asociados

En sus 25 años de historia, BERBĒS ha apoyado numerosas iniciativas de carácter solidario enfocadas al sector salud. Hoy os invitamos a participar en “Muévete x Ellas”, para contribuir a mejorar la salud de las mujeres en África.

Las mujeres son el motor de cambio del continente africano. Son responsables del 90% de la economía informal, producen el 80% de los alimentos de la región y mantienen solas a cuatro de cada diez familias. Sin embargo, aún hoy enfrentan desigualdades en el cumplimiento de sus derechos más básicos, como el acceso a la salud o la educación. Por este motivo, Fundación Recover organiza la iniciativa virtual y solidaria “Muévete x Ellas”, entre el 13 y el 19 de junio.

El objetivo es recorrer entre todos los participantes un total de 5.000 kilómetros, el equivalente a la distancia que separa Madrid de Camerún. Las inscripciones están abiertas a todos los públicos y pueden realizarse a través del siguiente enlace. Para sumar kilómetros al reto común, solo hay que grabar la actividad que se realiza al salir a pasear, montar en bici, correr o incluso nadar o ir de compras, y subir los kilómetros en el club “Recover – Muévete x Ellas” dentro de la App Strava para Android o Apple.

Cada inscripción equivale a que dos mujeres africanas tengan acceso a una ecografía

La iniciativa “Muévete x Ellas” forma parte del proyecto “Mujeres tenían que ser”, puesto en marcha este año por la Fundación para visibilizar, reconocer y apoyar el impacto de las africanas en el desarrollo de su continente. Esto se traduce en proyectos relacionados con la salud materno-infantil y la formación de profesionales sanitarias. Se estima que más de 4.000 mujeres y niñas mejorarán su salud y más de 150 profesionales sanitarias recibirán formación superior en 2022 con esta iniciativa.

En concreto, cada inscripción de 15€ equivale a que dos mujeres embarazadas puedan tener acceso a pruebas de diagnóstico (ecografías) durante su periodo de gestación, una ayuda muy necesaria para combatir la precariedad asistencial, sobre todo en las zonas rurales, donde el acceso a los sistemas sanitarios es complicado, tanto por las distancias hasta el centro de salud como por el coste económico de la atención médica.

Las empresas también suman

Además de la inscripción de personas particulares, las empresas también pueden unirse a la causa. La forma de apoyar puede ser patrocinando o colaborando con una aportación. O, también, donando los dorsales de los trabajadores que quieran participar. Aquí se puede consultar toda la información.

Trabajando sobre el terreno durante más de 15 años

Conscientes de que África subsahariana soporta los mayores índices de mortalidad materna, infantil y neonatal del mundo, Fundación Recover lleva más de 15 años trabajando sobre el terreno en países como Camerún, Costa de Marfil, Benín, Chad o RD Congo para disminuir la mortalidad en mujeres y niños por causas que son evitables en otras zonas del planeta gracias a contar con mayores recursos.

Algunos de estos proyectos se enfocan en la capacitación continua de los profesionales locales a través de cursos de formación online y presencial en ginecología, pediatría y obstetricia o ecografía ginecológica. Además, la organización apoya las áreas de maternidad en centros médicos, especialmente en zonas rurales, con la construcción y equipamiento de estas unidades especializadas, así como con la subvención de consultas prenatales.

Nos quedamos con las palabras de Chus de la Fuente, directora de Fundación Recover: “Es el momento de sumar nuestros pasos para lograr mejorar la asistencia sanitaria y la formación de las mujeres en África subsahariana. Y, para ello, nada mejor que unir fuerzas y trabajar en equipo, porque solo así podremos darle la vuelta a la situación que viven estas mujeres”.