Comienza el curso sanitario y termina un verano lleno de nombramientos que modifican el mapa sanitario la nueva temporada.
El último y de mayor rango lo hemos conocido esta misma semana: Óscar López es el nuevo ministro de Transformación Digital y Función Pública. Aunque no es un departamento puramente sanitario, sus competencias sí son muy relevantes en el sector. Por un lado, en lo que atañe a los profesionales sanitarios que son empleados públicos (la mayoría), así como al modelo Muface, del que será responsable y, por otro, porque la Sanidad es uno de los sectores en los que la digitalización supone mayores retos.
Nuevos consejeros
A nivel autonómico, este verano nos deja la renovación del 17% del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con tres nuevos consejeros: el vasco Alberto Martínez, tras las elecciones autonómicas; la andaluza Rocío Hernández, protagonista de la crisis de Gobierno de la Junta este verano, que sustituye a Catalina García, enviada a Medio Ambiente, y por último, la catalana Olga Pané.
Con ellos, ya sólo queda entre las 17 CC AA un consejero que lo fuera durante la pandemia: el castellanomanchego Jesús Fernández.
Equipos renovados
A su vez, los tres nuevos consejeros han tenido tiempo en estos meses estivales de renovar sus equipos para empezar casi de cero la nueva temporada sanitaria. Así, en el País Vasco Enrique Peiró y Lore Bilbao han sido nombrados viceconsejeros. En Andalucía han sido nombrados un secretario general, Ismael Muñoz, y dos directores generales, Ana María Reales e Ismael Vargas.
Por último, en Cataluña, la única de las tres CCAA que ha consumado un cambio político, y no sólo de cargos, Pané ha comenzado una remodelación para eliminar a los anteriores gestores, nombrados por ERC, y contar con un equipo más afín, empezando por su jefa de gabinete, Montserrat Pérez.
Desafíos para los próximos meses
Todos estos nuevos cargos, y los que vuelven a los suyos en la Administración Central y en las demás CC AA comienzan un curso que estará cargado de proyectos y también de polémicas. Con un decreto muy relevante sacado a consulta este agosto, el de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, y una polémica antigua que ha vuelto este verano con más fuerza, la de la “prescripción” enfermera, todo apunta a que esta temporada 2024-2025, en la Sanidad, tampoco se va a aburrir nadie.