Primer día laborable de septiembre y primero también de vuelta a la rutina para muchos. Aún es verano, pero ya es “otoño meteorológico” y algunos tienen ya la vista puesta en la Navidad… Para los más jóvenes, el regreso a las aulas es inminente y, para muchos de los adultos, hoy es su primer día de trabajo. En BERBĒS asumimos esta nueva etapa con algo de nostalgia de las vacaciones, pero también con optimismo por los proyectos en los próximos meses.
Como agencia especializada en salud y comunicación, nuestra aportación para llevar de la mejor manera posible la vuelta son estos consejos para preservar la salud digital y tecnológica en la rentrée:
- De la desconexión a la hiperconexión. Si al principio de las vacaciones se recomienda, en lo posible “desconectar”, ahora la vuelta a la hiperconexión que marca la actividad diaria de casi todos puede ser un choque. Para evitarlo, tratemos de quedarnos con parte de lo bueno del verano: crear pequeñas rutinas para evitar la excesiva dependencia de las pantallas, momentos del día (o de la noche) en los que no estemos al lado del móvil. También es recomendable mantener algunos de los hábitos cultivados durante el verano, como practicar deporte y mantener relaciones sociales.
- Cuidado con la huella digital. Todo comunica. En el sector de la comunicación es un mantra que todos conocen, pero incluso entre los más diestros en las nuevas tecnologías, a veces, se olvida. No sólo un texto publicado en una red social, sino las imágenes, la indumentaria en una foto, las personas etiquetadas juntas, los comentarios a otros posts, los nombres de perfil dicen mucho sobre quién está detrás. Del mismo modo que al inicio del verano puede ser recomendable no revelar en abierto el destino vacacional o tener cuidado con fotos de fiestas o actividades privadas, en septiembre se deben vigilar los comentarios o imágenes negativos, provocados por el famoso “síndrome postvacacional”, que puedan perjudicar a nivel profesional o personal.
- Salud digital para toda la familia. La salud digital es importante para la vuelta a la rutina de todos los miembros de la familia. Y especialmente, en el caso de niños y adolescentes. Septiembre es el momento en que muchos jóvenes reciben su primer teléfono móvil, por ejemplo, cuando empiezan una nueva etapa educativa. Por ello, es un buen momento para recordar consejos básicos, como recuerdan los pediatras: no dejar que las pantallas afecten a las horas de sueño, ejercicio físico o alimentación saludable. También otros, como tener en cuenta la edad recomendada para contar con perfiles propios en cada red social, evitar compartir imágenes o aceptar como contacto a desconocidos y otros incluso más básicos, como tener cuidado con las redes wi-fi abiertas (concienciar de la importancia de los datos personales) y saber que los dispositivos como móviles, tabletas y ordenadores no son juguetes.
- Haz de la inteligencia artificial una aliada, no una amenaza. El comienzo de un nuevo “curso” también es momento para mirar a los avances tecnológicos que vienen. El desarrollo de la inteligencia artificial ya lleva varios años en cabeza de este apartado, pero cada vez se extiende en más ámbitos profesionales y académicos, y las herramientas disponibles son más. Del miedo a que la IA quite puestos de trabajo, algunos han pasado al miedo a que nos haga trabajar más que nunca… La formación y el conocimiento, como en muchas otras ocasiones, es clave para aprender a convivir con esta nueva realidad.