Si hay algo que se parece al Día de la Marmota -celebrado esta semana en numerosas localidades de EE UU- y a la película que le dio fama mundial es la pandemia de Covid-19. De hecho, ya hace un año hablábamos aquí de este fenómeno. Un año más tarde, se puede constatar: las sucesivas subidas y bajadas de las olas, el endurecimiento y relajación de restricciones, son lo más cercano a estar atrapado en el tiempo que muchos han vivido. Esta misma semana, los temas sanitarios más destacados ya estaban presentes en la actualidad hace un año y, nos tememos, lo estarán en 2023.
Mascarillas o pensiones
¿Qué tiene que ver llevar mascarilla en la calle con revalorizar las pensiones de jubilación? Eso mismo se han preguntado muchos diputados este martes en el Congreso, cuando han visto cómo el Gobierno metía en un mismo paquete, en forma de decreto-ley, la revalorización de las pensiones y la prórroga para la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores. Esta ha sido la fórmula que ha encontrado el Ejecutivo para seguir adelante con una medida polémica desde el punto de vista científico y social, que esperan contrarrestar con los datos que indican que la bajada de la sexta ola es inminente.
Dos años de historia sanitaria, en las actas del CISNS
Esta semana también han salido a la luz, por primera vez, las actas de los más de 100 plenos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrados desde los días previos a la declaración del estado de alarma de marzo de 2020. Las actas de la pandemia confirman cómo nadie vio venir la dimensión del SARS-CoV-2 y nos lleva a aquellos días de hace dos años, en los que pocos podían imaginar que la mascarilla sería un complemento imprescindible hasta para andar por la calle, sobre todo porque no había suficientes ni para médicos y enfermeros. Los documentos, que sólo se han hecho públicos, con todas las prórrogas posibles, por exigencias de la Ley de Transparencia, sin duda, contribuirán a escribir la historia de la gestión sanitaria y la salud pública en España.