Skip to main content

La pregunta IMOP-BERBĒS se centra en esta ocasión en el uso de mascarilla en exterior e interior y otras medidas preventivas

 

  • Más de la mitad de los encuestados considera que se debería pedir el pasaporte COVID “siempre” para entrar en un local, mientras el 22% cree que se debería exigir solo si no se puede garantizar la seguridad

 

  • El 80% mantiene el uso de mascarilla “siempre o casi siempre” en el interior de establecimientos y el 50% asegura que lo hace también al aire libre porque se siente más protegido

 

  • Los gallegos y los catalanes son los más exigentes y los madrileños y vascos los que menos en la instauración del pasaporte COVID

 

Madrid, 21 de diciembre de 2021.  Cumplidos los dos años de la pandemia global provocada por el virus SARS-CoV-2 e inmersos en España en la sexta ola, el 80% de los españoles se muestra a favor de instaurar el pasaporte COVID para entrar en los establecimientos. La mitad (56,9%) considera que se debería exigir “siempre” antes de entrar en un local y el 22% cree que se debería pedir solo si no se pueden garantizar las condiciones mínimas de seguridad. En el lado opuesto se encuentra el 14,2% de la población, que no cree que sea necesario. Esta es la principal conclusión de la última Pregunta IMOP-BERBÉS, realizada por IMOP Insights y BERBÉS sobre el uso de mascarillas en espacios abiertos, cerrados y sobre las medidas preventivas.

La población mayor de 65 años es la más exigente con la instauración del pasaporte COVID (65,7%) y también la que más se protege con el uso de mascarilla incluso en exteriores porque se siente más protegida: un 72% asegura que lo hace todo el tiempo frente al 49,2% de media. El 38,5% de los encuestados se pone la mascarilla solo si hay muchas personas alrededor y el 11,9% no lo hace nunca al aire libre.

En relación al uso de mascarilla en espacios cerrados, el 79,6% de los preguntados afirma mantenerla “siempre o casi siempre” un porcentaje similar en todas las franjas de edad, mientras que los que lo hacen a veces, pocas veces o nunca suman solo un 13%.

En cuanto a las diferencias por comunidades autónomas, los vascos son los que llevan menos mascarilla al aire libre (38,9%) y los que menos han defendido la exigencia del pasaporte COVID (40,6%) junto a los madrileños (48,6%). En el otro extremo, están los gallegos con un 69,9% y los catalanes con un 65,1% de defensores del pasaporte COVID.

Por último, los madrileños y los valencianos (86,7%) son los que más usan la mascarilla en espacios cerrados frente a los catalanes y los andaluces (77,6%).

 

Ficha técnica

  • Metodología: entrevista telefónica (CATI -Computer Assisted Telephone Interview-).
  • Universo: personas de 14 y más años.
  • Ámbito: territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias.
  • Fechas de campo: del 29 de noviembre al 5 de diciembre.
  • Muestra: 704 entrevistas.
  • Selección muestral: en tres etapas:
    • 1ª etapa. Municipio: selección aleatoria con probabilidad equivalente a su tamaño.
    • 2ª etapa. Hogar: selección aleatoria a partir del censo telefónico.
    • 3ª etapa. El entrevistado: con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas, con rellamada y aplazamiento posterior.
  • Margen de error de muestreo: ±3,8

 

La pregunta IMOP Insights-BERBĒS

La pregunta IMOP-BERBĒS es una iniciativa conjunta de IMOP Insights y BERBĒS para proveer de información sobre la situación de la opinión pública con relación a temas de actualidad vinculados a la salud.

Deja una respuesta