Clases “confinadas” y saturación en Atención Primaria
La semana sanitaria y pandémica ha sido intensa, como se podía intuir. Con la gran mayoría de los estudiantes de vuelta a las aulas, las clases “confinadas” se cuentan ya por centenares, igual que los niños y adultos con síntomas compatibles con Covid-19 o con contactos estrechos con un positivo. Nadie puede decir que no lo esperara, igual que la creciente saturación de los centros de Atención Primaria. Pero sí son exigibles medidas para hacer frente a esta situación, como han reclamado los médicos del Foro de Atención Primaria esta misma semana.
Vacuna
Lo que sí ha sorprendido en los últimos días han sido los anuncios, algunos pasos hacia delante y otros hacia detrás en la crisis. Después de la desilusión por la interrupción del ensayo de AstraZeneca de la vacuna de Oxford, esta semana se vivía con alivio el anuncio de que se retoma. Como han recordado numerosos expertos, nunca habíamos conocido este tipo de interrupciones de ensayos clínicos porque nunca habíamos estado tan atentos al desarrollo de un medicamento, pero son habituales y una garantía más de seguridad. También esta semana ha arrancado el ensayo clínico en fase II de la vacuna de Janssen en tres hospitales españoles. Así que parece que de los laboratorios llegan noticias esperanzadoras.
Hospital de Ifema
Pero estas noticias llegan acompañadas de otras que recuerdan al pasado y aumentan la inquietud. El hospital de Ifema, en Madrid, que se convirtió en símbolo de los meses más duros de la pandemia y que se cerró con el tiempo justo para cambiar las camas de los pacientes por los pupitres de los alumnos de la EBAU, está listo para ser reabierto, ante el aumento de la presión sobre los hospitales y UCIs de la capital. Y, precisamente, esta semana uno de los protagonistas sanitarios ha sido el que fuera director de este hospital, el Dr. Antonio Zapatero, médico internista y hoy viceconsejero de Sanidad de Madrid. Zapatero saltó a las portadas de todos los medios al anunciar “confinamientos selectivos” en localidades y barrios de Madrid, además de limitación de los encuentros sociales. Pero el anuncio se quedó en eso, y parece que generó un debate intenso en el Consejo de Gobierno de la Comunidad. Mientras, la confusión aumentó de manera “sostenida”, como los positivos por Covid-19 en Madrid.
Nuevas restricciones
Más allá del shock inicial, ha quedado claro que en los próximos días se pondrán en marcha más restricciones en lugares con alta incidencia de Covid-19 y que aún tenemos un largo camino por recorrer en esta pandemia, con avances y retrocesos.