¿Transiciones o saltos de páginas?

¿Transiciones o saltos de páginas?
16 septiembre, 2020 Vanesa García

Tienes que presentar un proyecto, una estrategia o unos resultados ¿Qué haces? Recoges y analizas la información disponible, la estructuras y la plasmas visualmente de manera atractiva. Casi seguro que estés pensando en usar un PowerPoint o quizá trabajarlo en Prezi, Keynote o incluso reveal.js.

No cabe la menor duda de que estas herramientas (vamos a centrarnos en PowerPoint), son indiscutibles del mundo laboral y universitario y que se han convertido en un imprescindible del día a día del ejecutivo medio. Pero, ¿y si no fueran tan indispensables?, ¿y si realmente no están consiguiendo su objetivo?

                                                                                             

via GIPHY

Universidad de Nueva Gales del Sur

Ya en 2007 la Universidad de Nueva Gales del Sur reflejó en un estudio que cuando un discurso es apoyado por texto e imágenes en la pantalla, la audiencia pierde el hilo y no presta atención ni a la palabra, ni a la imagen.

Desde hace unos años, algunas voces expertas en comunicación y empresarios a la vanguardia han coincidido en que el PowerPoint condiciona de manera determinante el discurso de presentación y se puede convertir en un arma de doble filo. De hecho, Jeff Bezos, el fundador de Amazon prohíbe usar PowerPoint en reuniones y prefiere optar por los ensayos de no más de seis páginas. Según Bezos, la estructura narrativa es más sencilla de comprender para el ser humano que unas ideas generales en un PowerPoint y que es más eficaz destinar 30 minutos a la lectura de un texto que pasar el mismo tiempo escuchando a una persona con una proyección detrás. Además, para este empresario, los bullet points no son útiles para nadie y simplifican en exceso las ideas. De hecho, tampoco los usan en empresas como Google, Virgin o Tesla.

University of Toronto’s Rotman School of Management

Sarah Kaplan, profesora de Etnografía en la University of Toronto’s Rotman School of Management ha observado que cada vez la audiencia espera más diapositivas en vez de un análisis o una información más valiosa o estratégica, y señala que la propia presentación se ha convertido en el objetivo final en vez de las ideas o estrategias incluidas en ella.

PowerPoint software de éxito

A pesar de todo esto, es innegable que el PowerPoint es una de las piezas de software más exitosas, duraderas y utilizadas jamás inventadas. Esta herramienta ha conseguido mejorar las habilidades de presentación de muchas personas a lo largo y ancho del planeta y logró acabar con las diapositivas de acetato para convertirlas en imágenes, texto y creatividades.

Desde luego, el PowerPoint tiene amantes y detractores, y es verdad que, aquellos que nos dedicamos a la comunicación, sabemos que contar la información como si fuera una historia es esencial para que las personas la recuerden.

Quizá, esta nueva normalidad nos transporta un poco al pasado y retomamos la costumbre de enfrentarnos a un folio en blanco y al salto de página para poder contar, que no dibujar, nuestra historia.