Día del Alzheimer

Día del Alzheimer
22 septiembre, 2020 Vanesa García

Son 6 meses ya de pandemia, seis meses en los que el coronavirus ha ocupado casi la totalidad de informaciones, noticias, comentarios en redes sociales y conversaciones a todos los niveles y desde los ámbitos más diversos.

Día Mundial del Alzheimer

Pero no debemos por ello olvidarnos de fechas hasta ahora incuestionables en el calendario de la Sanidad. Ayer, lunes 21 de septiembre, se celebró el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad que según CEAFA (la Confederación Española de Alzheimer) afecta a más de 4,5 millones de personas en España, entre quienes la padecen directamente y sus familiares cuidadores. Con motivo de esta conmemoración, la Fundación Pasqual Maragall ha dado a conocer los resultados de la encuesta “Actitudes y percepciones de la población española sobre el Alzheimer” que concluye que precisamente el Alzheimer (para el 64%) junto con el cáncer (para el 70%) son las condiciones de salud más preocupantes para la sociedad española. Una preocupación que en las personas mayores aumenta, de tal modo que el 83% de este grupo de población la considera el principal problema de salud al que se enfrentan las personas de edad avanzada.

Inversión de recursos

¿Y en qué ámbitos se considera necesario invertir más recursos? Para el 61 % de los encuestados en la investigación. Precisamente, la investigación se ha convertido en la piedra angular sobre la que giran todas las expectativas y previsiones para superar la Covid-19, una investigación que según se pone de relieve en esta encuesta, así como desde diferentes colectivos y organizaciones, no debería ir en detrimento de la importancia de seguir investigando en otras patologías, como es la enfermedad de Alzheimer.